Qué es el “lago de lava” que existe en el volcán del fin del mundo

Más leídas

Un grupo de científicos confirmó la existencia de un lago de lava en un cráter del volcán Monte Michael, ubicado en la remota isla subantártica de Saunders, también conocida como el ‘fin del mundo’.

Emma Nicholson del University College de Londres (UCL), lideró la expedición, quien fue la primera en confirmar la existencia de dicho lago.

El Monte Michael, considerado un volcán envuelto en misterio, no había sido explorado hasta su cumbre anteriormente.

Nicholson hizo declaraciones y de acuerdo con ellas, este tipo de volcanes, como el del fin del mundo, con “ventilación abierta albergan estos puntos críticos que a menudo tienen lagos de lava activos dentro de los cráteres de sus cumbres”.

No obstante, los lagos de lava estables “son una característica geológica rara”.

Nicholson agregó: “Necesitan un equilibrio entre el calor suministrado por el gas y el magma de las profundidades de la Tierra y la pérdida de calor en la superficie para permanecer fundidos”.

Existe un lago de lava en el volcán ubicado en el fin del mundo.

Los investigadores aportaron que sólo siete volcanes de alrededor 1.500 activos en la Tierra han albergado un lago de estos actual o recientemente.

Razón por la que la doctora Nicholson y su grupo querían confirmar la existencia del octavo al interior del Monte Michael.

Dónde queda la isla Saunders, el archipiélago volcánico

La isla Saunders hace parte de las islas Sandwich del Sur, un archipiélago volcánico que se extiende a lo largo de unas 200 millas del Océano Antártico.

Su alejada ubicación y la emisión continua de gases del monte Michael la convierten en un lugar ideal para la investigación científica.

Nicholson: “Muy pocos otros lugares tienen un ambiente tan prístino donde sabes que cada rastro de metal que tomas en el ambiente proviene del volcán”.

Lago de lava: cómo se forman los volcanes

Un volcán es una apertura o una ruptura en la corteza terrestre por la que el interior de la Tierra expulsa cosas.

¿Qué puede expulsar?: magma, cenizas volcánicas, gases y rocas fundidas en forma de lava a elevadísimas temperaturas.

Por lo general, los volcanes se forman cerca de los bordes de las placas tectónicas a través de diferentes procesos. Existen:

  • Los volcanes explosivos, que son volcanes que se forman cuando una placa densa oceánica subduce (subducción) a una placa fina continental.
  • Los volcanes efusivos, que son volcanes formados como consecuencia de la separación de las placas tectónicas, una separación que permite que el magma ascienda gracias a las corrientes de convección.
  • Los volcanes de punto caliente son aquellos que se forman sobre puntos calientes capaces de romper la corteza terrestre y hacer que ascienda el magma desde el fondo marino para formar superficie terrestre (este sería el caso de Hawái).
Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.