Un fuerte olor y un líquido turbio llamaron fuertemente la atención de los vecinos de la zona de Camino Santa Bárbara. Tras indagar, las autoridades clausuraron una fábrica de alimentos en Córdoba porque vertía líquidos industriales a la calle.
Durante una inspección, se comprobó que el vertido provenía de la planta ubicada en calle Galileo 4005, y el sistema interno descargaba efluentes directamente hacia la vía pública.
El líquido, de olor fétido y acumulado en el lugar, motivó la clausura preventiva del establecimiento por parte del Instituto de Protección Ambiental (IPA), informó este sábado la Municipalidad de Córdoba.
La fuerte infracción de la fábrica de alimentos en Córdoba
Las autoridades señalaron que el hecho constituye una violación a la normativa municipal que prohíbe el arrojo de desechos industriales con potencial contaminante. La clausura busca prevenir riesgos sanitarios y ambientales, así como frenar nuevas descargas mientras se llevan adelante las actuaciones legales.
El establecimiento, entonces, no podrá reanudar su actividad hasta presentar e implementar un plan de remediación ambiental y cumplir con todas las exigencias técnicas requeridas por el municipio.
Inspectores municipales advirtieron que, debido a la magnitud del vertido, el propietario deberá afrontar sanciones económicas y hacerse cargo de la limpieza del canal afectado.

La medida forma parte de un refuerzo de controles ambientales que busca prevenir incidentes similares en otros puntos de la ciudad.
Otro episodio de contaminación: a qué se debía el olor nauseabundo en Córdoba
Este caso se suma a un reciente episodio en la misma ciudad. La Secretaría de Ambiente de Córdoba identificó la causa de un persistente olor nauseabundo que los vecinos reportaron en los barrios Alta Córdoba y Cofico hace pocos días.
Según informó el director de Evaluación de Impacto Ambiental, Eduardo Sarríes, a los medios locales, el origen respondía a un basural ubicado en un terreno privado. Allí se hallaron sustancias con alto contenido de azufre. Qué consecuencias tiene.
El informe de caracterización de olores que difundieron las autoridades determinó la presencia de Disulfuro de Dimetilo y Trisulfuro de Dimetilo. Se trata de compuestos azufrados con fuerte actividad odorífera, capaces de generar olores intensos incluso en bajas concentraciones.
Las muestras de suelo tomadas en el lugar arrojaron resultados por debajo de los límites máximos permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y normativas complementarias vigentes en Argentina.
Aun así, se realizarán tareas de monitoreo y posibles trabajos de remediación a cargo del propietario o responsable del terreno.



