Colombia: en 30 años desaparecerán los nevados

Más leídas
Así lo explica el libro ‘Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo’, que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) acaba de editar.

 
El documento agrega que en 1850 (hace 163 años) en Colombia existían 17 masas glaciares y hoy sólo sobreviven seis. Pasamos de tener 374 kilómetros cuadrados de superficies nevadas en esa época a sólo 45 kilómetros cuadrados, una pérdida de 84 por ciento. Esa reducción se aceleró, como en ningún otro momento de la historia, desde 1980.
 
“Por primera vez, nuestro país cuenta con un documento completo que explica la historia y evolución de nuestras masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días, lo que se constituirá en un insumo vital para la formulación de políticas públicas relacionadas con cambio climático y asociadas a estos ecosistemas de alta montaña”, dice Ricardo Lozano, director del Ideam, y quien a propósito deja hoy su cargo.
 
Lozano agregó que los nevados colombianos pierden entre 3 y 5 por ciento de su área cada año. Hoy, todas las masas glaciares que sobreviven están por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar: las sierras nevadas de El Cocuy y de Santa Marta, y los volcanes-nevados del Ruiz, Huila, Santa Isabel y Tolima.
 
La pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo, en tal sentido, una de las cimas emblemáticas del planeta y de África, el Kilimanjaro, perdió 80 por ciento de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia, esta desaparecería entre el 2040 y el 2050.
 
En Sudamérica, la tendencia es similar, con los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador , Chile y Perú. Por ejemplo, este último país andino tenía una cobertura glaciar de 850 kilómetros cuadrados en 1930, luego se redujo a 680 kilómetros cuadrados en 1970 y posteriormente disminuyó a 620 kilómetros cuadrados en 1990. Es decir que en sólo 60 años se perdieron en ese país 230 kilómetros cuadrados de nieve.
 
Colombia tiene el 0,17 de los glaciares andinos (en Argentina y Chile están el 90 por ciento de Sudamérica), el 2 por ciento de de los glaciares tropicales andinos y el 36 por ciento de los glaciares ecuatoriales.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio