Colombia es el país más peligroso de América para los defensores del medio ambiente

Más leídas

Desde 2016, fecha de la firma el acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano, hasta la fecha, 55 defensoras de la tierra y el ambiente fueron asesinadas.

En el primer semestre hubo un homicidio de una lideresa social cada dos semanas y los ataques contra ellas aumentaron 97% respecto del mismo periodo de 2018, según el informe “Arriesgando la vida por la paz”, de Oxfam.

La confederación internacional de 19 organizaciones no gubernamentales denuncia que las agresiones son sistemáticas y convierten a Colombia en el segundo país más peligroso del mundo para defensoras del ambiente, después de Filipinas, según la clasificación de Global Witness.

“Las víctimas son selectivas, lo que se demuestra porque más del 50% de las personas fueron atacadas o asesinadas en sus casas, se busca aquellas víctimas con menor protección (todas llevaban a cabo su labor a nivel territorial con poca visibilidad nacional) y que luchan contra el poder hegemónico (grupos ilegales o grupos económicos con intereses en el territorio”, dice el informe.

La organización hace fuertes críticas al Gobierno de Iván Duque por su respuesta ante estos crímenes. “Las que persisten en la lucha están en grave peligro, y ningún indicio apunta a que esta escalada de la violencia vaya a disminuir. Las medidas que tomó son más cosméticas que avances reales, y no abordan la necesidad de garantizar un entorno habilitante para que defensoras y defensores puedan actuar en sus comunidades”.

En ese sentido, Oxfam, presente en Colombia desde 1982, recomienda al Gobierno “convertir la seguridad de las defensoras en política de Estado y, propone marcarse como objetivo ‘semanas a cero’, es decir, semanas sin ninguna víctima ni ataques”. También, retomar negociaciones de paz con la guerrilla del ELN e implementar efectivamente el acuerdo de paz con las FARC.
 

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.

Noticias relacionadas