Colombia: La construcción de un puerto amenaza los ecosistemas del Golfo de Tribugá

Más leídas

La construcción de un puerto en el Golfo de Tribugá, en el norte-centro del Pacífico colombiano, podría poner en peligro sus ecosistemas vírgenes, ricos en especies aún por descubrir para la ciencia, y al que se oponen afrodescendientes e indígenas de poblaciones ancestrales locales.

“Es una de las zonas más biodiversas del planeta, según los científicos que han visitado la zona que incluye selva, montaña, manglares y océano”, explicó Felipe Mesa, fotógrafo y documentalista de naturaleza y vida salvaje, que junto a otras personas ha puesto en marcha ‘Expedición Tribugá’, una serie documental para informar y evitar la destrucción de la naturaleza.

“Expedición Tribugá consta de tres capítulos: selva, mar y comunidades”, según Mesa, y nació con el objetivo de dar a conocer la importancia de conservar un espacio aún virgen y con “muchas especies aún por descubrir”.

En el rodaje ha intervenido Mesa y el también fotógrafo Francisco Acosta, acompañado de documentalistas, conservacionistas, científicos y miembros de las comunidades locales con el fin de lograr que esta zona del Chocó colombiano sea protegido como parque natural mundial.

Así lo explican Mesa y su colega Francisco Acosta, en un vídeo que ha circulado en las redes sociales y en el que invitan a todos a defender Tribugá, “un lugar que pertenece a toda la humanidad y a las futuras generaciones”.

?Según Mesa, la construcción del puerto lleva algunos años sobre la mesa y se ha reabierto con el Gobierno de Iván Duque, que promueve la construcción de “esta megainfraestructura innecesaria”, cuando a “escasos dos kilómetros, en el puerto de Nuquí hay ya un aeropuerto” que da servicio a toda la zona.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.