Comienza a regir la nueva reserva marina ‘Hermandad’ en torno a Galápagos

Más leídas

La nueva reserva marina creada en las Islas Galápagos por el Gobierno en enero pasado ya es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

La reserva, llamada Hermandad, fue anunciada en noviembre en la cumbre mundial del clima (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), como parte “del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo”, según explicó entonces el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario firmó el decreto de su creación el 14 de enero, en una ceremonia en las aguas del archipiélago, donde asistió su homólogo colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá.

No obstante, comenzaron a regir las restricciones y prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, según precisó el Ministerio de Ambiente.

Esto implica la prohibición de pesca sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30.000 kilómetros cuadrados.

En total, Hermandad abarca una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados que sirve de corredor para conectar la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

¿En qué consiste la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos?

Así, la superficie marina protegida de Ecuador se incrementó en un 5,5 % al pasar de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

La reserva creada en torno a las islas ecuatorianas, declaradas en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, consideró que el acuerdo ministerial suscrito para que entre en vigor esta nueva reserva es un hito de conservación, ya que recordó que “Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Este”.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.