No menu items!

Con árboles nativos buscan paliar los efectos de incendios y sequía prolongada en Córdoba

Más leídas

En el marco de su programa de voluntariado corporativo Conectamundos, los trabajadores de Telecom colaboraron en una iniciativa que impulsó la forestación local y el crecimiento de áreas naturales. Los más de 6.500 árboles nativos buscan apuntalar el ecosistema ambiental en zonas de la provincia de Córdoba que se vieron afectadas por incendios y una larga de sequía que hicieron estragos en buena parte de su territorio.

La estrategia de sustentabilidad de la compañía se basa en tres pilares: la gestión ambiental, la inclusión social a través de la tecnología y el resguardo de buenas prácticas de gobierno corporativo

En el caso de la provincia de Córdoba, uno de los espacios seleccionados fue el vertedero de residuos Piedras Blancas en la Ruta 36 (autopista que une las ciudades de Córdoba y Río Cuarto) y el acceso al municipio de Balnearia, sobre la Ruta 17. La acción se realizó en articulación con los gobiernos provincial y municipales, y en alianza con la “fábrica de árboles” Baum.

En San Miguel, provincia de Buenos Aires, Telecom trabajó junto con la Asociación Civil Un Árbol para reforestar un antiguo chatarrero judicial, espacio que se transformó en una reserva natural, símbolo de resiliencia y recuperación de la naturaleza.

Estas actividades de forestación se enmarcan en el compromiso de la compañía de alinear su negocio con un plan de acción climático global que reduzca la huella de carbono y promueva alternativas de compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones.

“Para empresas del ecosistema digital, una gestión sustentable del negocio ya no es solamente una elección, lo vivimos como un compromiso ineludible. Incorporar objetivos sustentables en la estrategia de negocio nos potencia como compañía y nos convierte en una empresa con propósito, comprometida con el bienestar social y ambiental”, manifestó Pedro Lopez Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom.

La compañía viene trabajando fuertemente para reducir la huella de carbono, el consumo energético y monitorear el impacto de sus operaciones en el cambio climático. En esa línea, en los últimos años hizo importantes avances en proyectos de virtualización y cloudificación para disminuir el consumo energético y, por consiguiente, una reducción en la huella ambiental.

Telecom informó que esta estrategia le permitió en los últimos cuatro años apagar más de 300 aplicaciones y más de 2.200 servidores, además de liberar 230 racks, lo que redundó en un ahorro energético de 5.5 giga watts al año, equivalente a 2350 tn de CO2 (similar al 10% del uso de su flota automotriz). Asimismo, desarrolla soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things) relacionadas con automatización de establecimientos y soluciones para la industria y el agro.

El modelo operativo de Telecom busca favorecer la economía circular mediante la gestión ambiental responsable de todas las corrientes de residuos que genera (industriales, peligrosos, electrónicos, patogénicos y asimilables a sólidos urbanos). Con más de 50 edificios con separación en origen de residuos sólidos urbanos en diferentes lugares del país, fue la primera empresa tecnológica en adherir a la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el último año recicló 2.305 toneladas de residuos, reutilizó o recuperó más del 60% de los módems y decodificadores obsoletos, y más del 70% de sus clientes recibe la factura en formato online para minimizar consumo de recursos. En la misma línea, en los dos últimos años donó más de 7.100 unidades de equipamiento tecnológico a más de 100 organizaciones de todo el país.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.