Con un festival, los chaqueƱos promueven la pronta creaciĆ³n del Parque Nacional Laguna El Palmar

MƔs leƭdas

Los chaqueƱos se expresaron por la pronta aprobaciĆ³n de la ley que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar, con una masiva participaciĆ³n en el festival coorganizado por Parques Nacionales (APN) en la localidad de Las Palmas que cerrĆ³ anoche El Chango Spasiuk y que contĆ³ con la participaciĆ³n del ministro de Ambiente, Juan CabandiĆ©, y el gobernador chaqueƱo, Jorge Capitanich.

El proyecto en cuestiĆ³n, que tiene media sanciĆ³n del Senado, implica dotar de la mĆ”xima protecciĆ³n a 5.600 hectĆ”reas de humedales y las mĆ”s de 121 especies que allĆ­ habitan -como el puma y el aguarĆ” guazĆŗ-, convirtiĆ©ndolas en el parque nacional nĆŗmero 42 del sistema de Ć”reas protegidas y tercero de la provincia de Chaco, que tambiĆ©n tiene los de Chaco (creado en 1954) y El Impenetrable (2014).

“Este parque nacional que venimos trabajando junto a la provincia de Chaco estĆ” a semanas de ser aprobado”, dijo CabandiĆ© durante una recorrida por el lugar con periodistas de la que participĆ³ TĆ©lam.

El funcionario recordĆ³ que el nuevo parque serĆ” “el cuarto en crearse en los Ćŗltimos tres aƱos”, en el marco de “la gestiĆ³n (de gobierno) que mĆ”s parques nacionales ha incorporado al sistema de Ć”reas protegidas en la Argentina”, siendo los otros tres Islote Lobos (RĆ­o Negro), Parque Federal Campo San Juan (Misiones) y Ansenuza (CĆ³rdoba).

El funcionario destacĆ³ ademĆ”s “la importancia de tener un humedal mĆ”s protegido”, en el marco de marco de la necesidad de sancionar la ley de humedales y en consonancia con la reciente inauguraciĆ³n del parque nacional Ansenuza en la provincia de CĆ³rdoba “que son 600 mil hectĆ”reas de humedales” del “humedal mĆ”s grande de LatinoamĆ©rica”.

La nueva Ć”rea protegida se encuentra en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilĆ³metros de Resistencia y 3 mil de sus 5 mil hectĆ”reas, corresponden a espejos de agua.

Los relevamientos realizados hasta ahora dan cuenta de la existencia de mĆ”s de 60 especies de peces entre los que se cuentan el pacĆŗ, dorado y surubĆ­; de 200 especies de aves como el muitĆŗ; mamĆ­feros como el mono aullador, el zorro de monte y el pecarĆ­; asĆ­ como especies vegetales que no se encuentran en otras Ć”reas del Chaco HĆŗmedo.

Por su parte, Capitanich recordĆ³ que fue durante sus diferentes mandatos que se impulsaron los dos Ćŗltimos parques nacionales creados en la provincia.

“En conjunto tenemos mĆ”s de 150 mil hectĆ”reas de parques nacionales en una provincia donde el 46% de su territorio es superficie boscosa”, dijo.

En ese sentido, el gobernador recordĆ³ que el 20% del total del territorio estĆ” protegida como “reserva ambiental”, incluyendo los parques nacionales y provinciales, “las 506 mil hectĆ”reas designadas como ‘sitio Ramsar’ y las 500 mil hectĆ”reas de reservas indĆ­genas”.

Y en el caso de Laguna El Palmar “no solo es una reserva de carĆ”cter ambiental estratĆ©gica” sino tambiĆ©n es un mojĆ³n histĆ³rico “porque formĆ³ parte del teatro de operaciones de la Guerra de la Triple Alianza” cuya batalla de CurupaytĆ­ se desarrollĆ³ a en las barrancas ubicadas a escasos 5 kilĆ³metros, y por eso “tiene un resguardo de carĆ”cter histĆ³rico” adicional.

A su turno el intendente local VĆ­ctor Armella explicĆ³ a TĆ©lam que el espacio que ocuparĆ” el nuevo parque nacional formaba parte de las 100 mil hectĆ”reas del antiguo “Ingenio Las Palmas” que se instalĆ³ a fines del siglo XIX en el lugar -en torno al cual se creĆ³ la localidad del mismo nombre- y cerrĆ³ sus puertas en 1993 despuĆ©s de haber sido estatizado en 1969, tras lo cual todos sus terrenos fueron loteados y vendidos excepto esta Ć”rea que ya en la ley de remate de 1993 estaba destinada a un parque nacional.

“Pocos saben que nuestra localidad fue ‘la primera luz de la patria’, es decir que tuvimos el primer alumbrado elĆ©ctrico en 1882 en la fĆ”brica de azĆŗcar que actualmente estĆ” en restauraciĆ³n como museo de sitio, aunque tenemos una pulseada con la ciudad de La Plata por quien trajo la primera luz a la RepĆŗblica Argentina”, explicĆ³ al hacer referencia a otro atractivo histĆ³rico vinculado al nuevo parque.

Por su parte, el titular de APN, Federico Granato, apuntĆ³ que la creaciĆ³n de este nuevo parque “se enmarca en una polĆ­tica integral de crear Ć”reas protegidas en todo el paĆ­s” en lĆ­nea con lo discutido el aƱo pasado en la Conferencia de la ONU sobre Diversidad BiolĆ³gica (COP15) donde “se acordĆ³ el objetivo de que para el 2030 el 30% del planeta tenga alguna categorĆ­a de protecciĆ³n”.

“Argentina incluso antes de firmar este acuerdo venĆ­a implementando polĆ­ticas de creaciĆ³n de parques y de protecciĆ³n de sus ambientes: el aƱo pasado se crearon tres parques y se resguardaron otros dos y eso nos permite resguardar determinados ecosistemas a perpetuidad pero con una mirada de generar desarrollo en su entorno para que la comunidad pueda vivir mejor sin que para hacer eso no tenga que afectar el ambiente”, dijo a TĆ©lam.

El funcionario explicĆ³ ademĆ”s que el nuevo parque “tiene muchos atractivos en tĆ©rminos turĆ­sticos”, empezando por su fĆ”cil acceso.

“Para el turista naturalista va a ser un lugar muy interesante porque estamos hablando de una laguna que nos ha demostrado una riqueza superior a la que suponĆ­amos al iniciarse el proyecto”, dijo.

“Y para el turista mĆ”s familiar y recreativo tambiĆ©n es muy atractivo porque tendrĆ” la posibilidad de navegar la laguna, acampar, caminar senderos que lo lleven a travĆ©s de diferentes ambientes que van cambiando muy rĆ”pidamente”, dijo.

El biĆ³logo y guardaparque AndrĆ©s Lanfiutti explicĆ³ a TĆ©lam que son tres los principales ecosistemas: “ambiente de palmar pastizal con palmera blanca o caranday, sectores de selva en galerĆ­a que son fajas angostas de vegetaciĆ³n que acompaƱan los cursos de agua y por Ćŗltimo un ambiente de isleta de monte de madera dura, de quebracho colorado”.

“Dentro del humedal Chaco, que es un gran humedal de medio millĆ³n de hectĆ”reas ubicado en el este de la provincia, no hay ningĆŗn sector grande de protecciĆ³n, de allĆ­ la importancia de este parque”, dijo.

El guardaparque explicĆ³ que una vez creado el parque, comenzarĆ” el proceso de construcciĆ³n del “sector de uso pĆŗblico” que incluirĆ” “un camping con sanitarios y luz, un nuevo camino de acceso, senderos peatonales y viviendas de guardaparques”; un proceso que “llevarĆ” varios aƱos”.

El festival, que comenzĆ³ a media tarde y se prolongĆ³ hasta la madrugada, incluyĆ³ una feria de productos regionales y la realizaciĆ³n de un acto oficial en el marco del cual la APN otorgĆ³ cuatro nuevas camionetas para las Ć”reas protegidas chaqueƱas – dos de las cuales quedarĆ”n en Laguna El Palmar- y el Ministerio de Ambiente cediĆ³ a la provincia nuevo equipamiento para el Plan Provincial de Manejo del Fuego consistente en dos cisternas “orugas” (tanque de agua adicional), una chipeadora forestal (trituradora) y un camiĆ³n doble tracciĆ³n.

AdemĆ”s de Spasiuk, actuaron Viento Norte, ChamamĆ© KuƱa, SimĆ³n Fleitas y Tierra Verde. TambiĆ©n desfilaron las comparsas ArĆ” ZorĆ³, Luz Argentina y Camba CuĆ” con vestuarios alusivos a la flora y fauna del futuro parte.

La feria que se extendiĆ³ a lo largo de dos cuadras de la calle Belgrano junto al Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas, incluyĆ³ stands gastronĆ³micos, de artesanĆ­as, educativos y recreativos.

El evento fue organizado por la APN, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Cultura de la NaciĆ³n junto a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y de ProducciĆ³n, Industria y Empleo de la provincia del Chaco, y los Institutos de Cultura y de Turismo provinciales.

ƚltimas noticias

Uruguay lanzĆ³ un programa para potenciar la economĆ­a circular y reducir las emisiones

Potenciar la economĆ­a circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de EconomĆ­a Circular del gobierno.