Contaminación aérea: ningún país del mundo cumplió con los estándares de calidad del aire establecidos por la OMS

Más leídas

La contaminación aérea enferma y hasta puede matar, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios documentos. En su último informe, emitido en 2021, el organismo internacional advirtió que la mala calidad del aire puede causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer. Sin embargo, el año pasado ningún país del mundo cumplió con los estándares establecidos por la OMS.

Según un estudio realizado por una empresa de tecnología suiza (IQAir), que monitorea la calidad del aire en todo el mundo, las lecturas anuales promedio de las 6.475 ciudades evaluadas no cumplieron con los 5 microgramos de PM2,5 estipulados por la OMS en el documento emitido en 2021.

“Dentro de los contaminantes presentes en el aire, hay uno en especial que se llama material particulado o partículas finas de contaminación ambiental, cuya abreviatura es PM2.5″, explicó Timoteo Marchini, profesor de Química en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET y de la Universitätsklinikum Freiburg (Alemania).

Según señaló el experto, estas partículas tienen la capacidad de ingresar en lo más profundo de los pulmones y “provocar una reacción inflamatoria medio descontrolada y exacerbada y sostenida en el tiempo”, la cual no solo afecta a estos órganos, sino también los que se encuentran un poco más alejados, como el corazón y el cerebro.

Según el último documento emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con estimaciones de 2016, “la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras”.

Europa y Asia: cuáles fueron las regiones y países más contaminados

En el documento emitido en las últimas horas, esta empresa señaló que en “los países y regiones del este de Asia, el sudeste de Asia y el sur de Asia sufrieron la concentración promedio anual más alta de PM2.5 ponderada por población”. En ese sentido señalaron que en Asia Oriental, donde se evaluaron a 1.347 ciudades, un 11% (143) mostraron “concentraciones anuales promedio superiores a siete veces” a la establecida por la OMS, siendo que todas se encuentran en China. La que lideró el ranking fue Hotan (101,5 µg/m³).

En tanto, Japón se mantiene como la nación con la mejor calidad del aire de la región. Incluso, de las 529 ciudades que informaron datos sobre la calidad del aire, “el 81 % experimentó mejoras”. Por su parte, Asia Central y Meridional “tenía una de las peores calidades de aire del mundo y albergaba 46 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo” en 2021, afirmó el documento. Al tiempo que destacó que “el 70 % de las muertes relacionadas con la calidad del aire en el mundo se producen en esta región”.

En la India, en tanto, “los niveles medios anuales alcanzaron los 58,1 µg/m³ en 2021″, con lo cual los expertos señalaron que esta nación volvió a las “concentraciones previas a la cuarentena de 2019″, siendo que “el 48% de sus ciudades superaron los 50 µg/m³”.

En Europa, en tanto, se relevaron 1.588 ciudades. “Las concentraciones promedio de PM2.5 en esta región van desde 5,5 µg/m³ en Finlandia (clasificado globalmente en el puesto 113) hasta 35,2 µg/m³ en Montenegro (clasificado globalmente en el puesto 16)”, afirmó el documento. Siendo que “solo 55 ciudades pudieron cumplir con la pauta anual”, de las cuales el Reino Unido contó con 10 y Finlandia con 8.

Cómo fue la contaminación del aire en las Américas

En los Estados Unidos y Canadá crecieron las emisiones en 2021, siendo que “el 96 % de las ciudades norteamericanas y canadienses no pudieron estar por debajo de la pauta anual”. En estas zonas se encuentra “más del 98 % de la población de la región”.

En Estados Unidos, según explicaron, esta contaminación aérea se cobra la vida de 200 mil personas al año. Vale destacar que los expertos advirtieron que “la temporada de incendios forestales de 2021 en América del Norte fue un factor importante en los niveles récord de niveles de CO2″, ya que se estima que produjeron hasta un 70% de estar partículas contaminantes.

En tanto, en América Latina y el Caribe “el crecimiento de la población es las zonas urbanas es un problema multifacético en calidad del aire”, ya que aseguraron que se conjugan “aumentos en la producción de energía generada por combustibles fósiles, gases de escape de vehículos obsoletos, uso creciente de combustibles de estado sólido como fuente de calor en ciudades de bajos ingresos y ausencia de regulación gubernamental”.

Más allá de estos aspectos, el estudio señaló que esta región logró que en cuatro países cayeran las concentraciones de PM2.5: Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica. Mientras que “Perú, Chile y Ecuador están cerca de alcanzar o incluso superar los niveles de 2019″. Incluso, señalaron que de las 174 ciudades relevadas, solo 12 ciudades (2%) cumplieron la población regional, cumplieron con las pautas establecidas por la OMS.

Por su parte, “la calidad del aire en Chile es la peor de la región”, ya que alberga 11 de las 15 ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe, siendo que 9 de cada 10 personas habitan en estas urbes. “En 2021, solo una ciudad chilena cumplió con la directriz de calidad del aire de la OMS, dejando al 99% de la población regional en áreas que superan la directriz por un factor de cinco”, concluyeron.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.