Continúan los incendios de pastizales en el Delta del Paraná y piden medidas urgentes

Más leídas

Ante la aparición de nuevos incendios presuntamente intencionales en las islas del Delta del río Paraná, del lado de la provincia de Entre Ríos, Pablo Javkin, intendente de Rosario, ciudad que se vio afectada por el humo de esas llamas, reclamó medidas urgentes para “meter presos a los responsables”.

De acuerdo con lo que informaron los medios locales, el martes pasado los profesionales que se encontraban trabajando en la zona habían logrado controlar todos los focos, pero en las últimas horas se registraron nuevos siniestros.

Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, manifestó Javkin a través de su cuenta oficial de Twitter.

Para acompañar ese mensaje, el intendente compartió un video en el que se puede ver el humo que sale de una de las islas del Delta, que sería consecuencia de la quema de pastizales y también afecta a la ciudad santafesina por su cercanía con el río Paraná.

Javkin aseguró que “no tiene dudas de que son intencionales” estos incendios porque “parece a propósito” que se originan estas llamas en los campos.

“Nosotros tuvimos colaboración del Plan Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, con colaboración del municipio también, teníamos hasta dos barcos colaborando en la tarea junto a Prefectura. Los días miércoles y jueves se terminó de intervenir, después llovió y ahora empezamos a ver de nuevo algunos focos”, explicó.

En este sentido, sostuvo que “las causas judiciales, que han avanzado con algunas indagatorias, deben intensificarse” y adelantó que su administración se va a presentar “como querellante en otras que se abrieron” en la ciudad santafesina.

De hecho, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó recientemente una medida cautelar en la que les ordenó a las autoridades de la ciudad de Victoria y de la provincia de Entre Ríos controlar que no se realicen más incendios por seis meses.

“Sin lugar a dudas, se los acusa a los dueños de los campos, por la explotación. Empecemos a ver quiénes son los que, evidentemente con algún interés como el nacimiento de pasturas, que se combinará con la bajante del río, ya repetidamente y con este nivel de intensidad nos vienen afectando”, protestó el mandatario municipal.

Para Javkin, “está muy claro que hay una situación de inacción en los controles, salvo cuando se logró la intervención” por vía judicial, pero advirtió que se ”requiere prevención porque en cuanto rote el viento, el humo va a ser algo insoportable en todas las ciudades de alrededor”.

“Nosotros estamos luchando contra una pandemia que afecta justamente al sistema respiratorio y tenemos que hacerlo soportando esta situación desde hace un tiempo”, agregó.

Desde hace varias semanas la quema de pastizales afecta a diferentes localidades santafesinas y entrerrianas. Ya a mediados de julio se habían registrado la misma cantidad de incendios ocurridos durante todo el mes anterior.

Las llamas volvieron a aparecer en esta misma zona, por lo que el Gobierno nacional destinó apoyo económico y logístico que se sumó al combate terrestre de los numerosos brigadistas forestales de Santa Fe y Entre Ríos, que junto a bomberos voluntarios, trabajaron para sofocar los focos de fuego.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.