En el marco del encuentro, que se realizó en Río Cuarto en septiembre, 160 investigadores y alumnos que presentaron 116 trabajos pertenecientes a 26 Universidades e Institutos de las siguientes provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Corrientes Entre Ríos y Salta. El evento, organizado por las cátedras de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional, también contó con dos conferencias dictadas por Horacio Zagarese, Claudio Baigún y Darío Colautti.
Después del encuentro, ocho de los especialistas, representando a las regiones que participaron del encuentro, realizaron las conclusiones de lo debatido. Miguel Mancini, presidente de la comisión organizadora y docente de la Universidad Nacional, destacó que desde el congreso se solicitó que se realicen las correcciones necesarias para retomar el plan inicial de canalización, el cual contemplaba la conservación del núcleo de lagunas más importantes de estos bañados.
Los especialistas coincidieron en sus conclusiones que las medidas de preservación permitirán conservar a los humedales “como refugio de fauna y flora (en una zona donde la actividad agropecuaria ha reducido enormemente los hábitats de las especies), como reserva de agua, en la regulación de las crecientes, y como espacio natural recreativo para los habitantes de la zona (recreación, pesquería, deportes náuticos, entre otros)”, señala el documento emitido.
Puntal