Argentina: se cumple un nuevo aniversario de los Parques Nacionales

Más leídas
Como cada año, los agentes nacionales de conservación y las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), celebran hoy – junto a las comunidades asociadas de todo el país- un nuevo aniversario del sistema de áreas protegidas.

 
La historia de los Parques Nacionales comienza el 6 de noviembre de 1903, cuando el Perito Francisco P. Moreno realizó una donación de tierras al gobierno nacional para la creación de la primera área protegida de la Argentina, en lo que actualmente es el Parque Nacional Nahuel Huapi.
 
“Los Parques Nacionales generan oportunidades para el desarrollo local; mediante la planificación de las actividades turísticas y recreativas en función del bienestar económico y ambiental regional”, dijo el presidente del Directorio de la APN, Carlos Corvalán.
 
“Además, estas áreas aportan una serie de servicios ambientales de inmenso valor, enfocados en garantizar la sustentabilidad de los recursos”, agregó.
 
Desde 2003, la APN incorporó más de un millón de hectáreas de superficie protegida, que se sumaron a las 3.100.000 hectáreas que había hasta entonces, mientras que el presupuesto se incrementó en un 700 por ciento.
 
“Podemos hablar claramente de una década ganada. Esto se refleja e un mejoramiento de la calidad de la conservación acompañada de fuertes inversiones, y también en la calidad de los servicios”, precisó Corvalán.
 
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “los 41 espacios naturales protegidos por el Estado nacional se encuentran a lo largo del país. Constituyen una de las herramientas fundamentales para la preservación de la diversidad biológica, los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos, que son los componentes de la cultura de los Pueblos que conforman nuestra Patria. Es la mayor de las herencias que podemos dejar para las futuras generaciones”, precisó.
 
Además del acto central en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, que presidirá Carlos Corvalán, todas las demás áreas protegidas tendrán su recordatorio para estos 110 años de Parques con actos y anuncios.
 
Por ejemplo, el intendente del Parque Nacional Lanin, Ricardo Rúa, adelantó que este año los festejos serán el marco para el anuncio de tres hechos significantes para el área.
 
“En primer lugar, el Lanin incorporará dos nuevos camiones Iveco Daily, 4×4, doble cabina y con un tanque de 1000 litros de agua para el ataque inicial de los incendios forestales”, señaló.
 
Además, a los 50 brigadistas que hay en el área protegida, este año se sumarán 50 guardaparques más que están en proceso de capacitación.
 
“El segundo dato importante es -en coincidencia con el gobierno nacional-, la formación de una mesa de diálogo con las 9 comunidades mapuches del Lanin donde todo se acuerda. Esta mesa, donde también está el INADI, es un reconomiento a los Pueblos Originarios”, destacó Rúa.
 
Finalmente, el intendente señaló como tercer hecho significativo “el avance que tuvo el Lanin con el producto Huella Andina, donde está completa la señalización y toda la senda, además de que terminamos la construcción de dos puentes sobre dos ríos muy caudalosos”.
 
Estos 110 años vienen acompañados con una gran noticia para las áreas protegidas: La Comisión de Asuntos Constitucionales en la provincia del Chaco, dio despacho favorable al proyecto de Ley 4077/13, de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción sobre el inmueble ubicado en el Departamento Güemes conocido como ‘Estancia la Fidelidad’, con destino a la creación de un Parque Nacional, en virtud de lo establecido por la ley 6928.
 
El presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, explicó que “es un proyecto por el cual se propicia la transferencia de jurisdicción de La Fidelidad, requisito para todo terreno destinado a convertirse en un Parque Nacional”.
 
“Este es el primer paso, por el cual pasan a tener competencia sobre esa área en particular las distintas instancias del Gobierno Nacional. Luego propiciaremos desde el Senado de la Nación la aceptación de la transferencia por parte del Estado Nacional, a fin de ir cumpliendo todos los pasos para que esto se transforme en el Parque Nacional del Impenetrable chaqueño”, agregó.
 
Las áreas naturales protegidas – en sus diversas categorías de manejo – integran un gran sistema regulado por un marco normativo específico; poseen los medios materiales y financieros necesarios para su gestión, además de un reconocido capital humano idóneo y comprometido.
 
Constituyen un ámbito propicio para acrecentar y profundizar el conocimiento científico de prioridad nacional y para fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de saberes y tecnologías en materia de desarrollo sustentable.
Télam
Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.