Córdoba: alertan sobre el deterioro de la laguna La Helvecia de Canals

Más leídas
“An­te la preo­cu­pa­ción de po­bla­do­res de la re­gión sur de Cór­do­ba, res­pec­to al de­te­rio­ro de la la­gu­na La Hel­ve­cia en Ca­nals, sur­ge co­mo re­co­men­da­ción ex­pre­sa de es­te con­gre­so a las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia que a la bre­ve­dad se otor­gue pro­tec­ción pro­vin­cial a los ba­ña­dos del río Sa­la­di­llo, que es­tán en fran­ca re­gre­sión por las obras de ca­na­li­za­ción rea­li­za­das”, di­ce una de las con­clu­sio­nes de lo que fue el 7º Con­gre­so de Eco­lo­gía y Ma­ne­jo de Eco­sis­te­mas Acuá­ti­cos Pam­pea­nos. 

En el mar­co del en­cuen­tro, que se rea­li­zó en Río Cuar­to en sep­tiem­bre, 160 in­ves­ti­ga­do­res y alum­nos que pre­sen­ta­ron 116 tra­ba­jos pertenecientes a 26 Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­tos de las si­guien­tes pro­vin­cias: Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, Cór­do­ba, San Luis, Co­rrien­tes En­tre Ríos y Sal­ta. El even­to, or­ga­ni­za­do por las cá­te­dras de Eco­lo­gía y Acui­cul­tu­ra de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía y Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, tam­bién con­tó con dos con­fe­ren­cias dic­ta­das por Ho­ra­cio Za­ga­re­se, Clau­dio Bai­gún y Da­río Co­laut­ti.

Des­pués del en­cuen­tro, ocho de los es­pe­cia­lis­tas, re­pre­sen­tan­do a las re­gio­nes que par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro, rea­li­za­ron las con­clu­sio­nes de lo de­ba­ti­do. Mi­guel Man­ci­ni, pre­si­den­te de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, des­ta­có que des­de el con­gre­so se so­li­ci­tó que se rea­li­cen las co­rrec­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­to­mar el plan ini­cial de ca­na­li­za­ción, el cual con­tem­pla­ba la con­ser­va­ción del nú­cleo de la­gu­nas más im­por­tan­tes de es­tos ba­ña­dos.

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en sus con­clu­sio­nes que las me­di­das de pre­ser­va­ción per­mi­ti­rán con­ser­var a los hu­me­da­les “co­mo re­fu­gio de fau­na y flo­ra (en una zo­na don­de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria ha re­du­ci­do enor­me­men­te los há­bi­tats de las es­pe­cies), co­mo re­ser­va de agua, en la re­gu­la­ción de las cre­cien­tes, y co­mo es­pa­cio na­tu­ral re­crea­ti­vo pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na (re­crea­ción, pes­que­ría, de­por­tes náu­ti­cos, en­tre otros)”, se­ña­la el do­cu­men­to emi­ti­do.

Puntal

 
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.