Córdoba: quedan 250 evacuados por los incendios y no hay riesgo en los sectores poblados

Más leídas
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini, dijo esta mañana en conferencia de prensa que aunque se llegaron a registrar ‘unos 530 evacuados’, la mayoría de la gente ‘ha podido regresar a su domicilio’ y ahora ‘quedan alrededor de 250 personas evacuadas’.

 
‘Hasta las dos de la mañana que nosotros estuvimos trabajando, no teníamos información de que hubiera fuego cerca de lugares habitados’, remarcó el funcionario que visitó la zona junto al gobernador José Manuel De la Sota.
 
‘Hoy en Santa Rosa (de Calamuchita, la zona más afectada por los siniestros particularmente en las localidades de Yacanto y Villa Alpina) prácticamente no va a quedar gente evacuada’, estimó, ‘si se mantienen la condiciones meteorológicas’ y no ocurre ‘un imponderable’.
 
Señaló que ‘todavía no es posible hacer una evaluación completa’ de los daños provocados por el fuego, aunque estimó que ‘entre viviendas y cabañas hay unas 65 unidades afectadas’ por lo que ‘se comenzará a trabajar desde hoy con quienes han perdido su vivienda’.
 
En ese sentido recordó que ‘para ello hay distintas alternativas’, y que ‘hasta que se reconstruyan las viviendas, la Provincia va a garantizar el alquiler’, además de ‘asistir con líneas de crédito a todos los emprendimientos de la zona’.
 
Por su parte el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, informó que ‘en muchos casos los incendios han sido extinguidos en el 70 por ciento’, y en otros ‘ya se realizan lo que se denomina guardia de cenizas’.
 
‘Vamos a ver cómo evolucionan, y ahí vamos a tener un panorama general de lo que va quedando de los incendios. Hoy creo que vamos a tener varios focos controlados’, pronosticó.
 
Sobre la cantidad de gente destinada a la lucha contra los incendios, Zornada indicó que ‘hemos tenido por día con rotación de bomberos unos 600’, a lo que se suma personal policial y de logística, con lo que ‘estamos en alrededor de 900 personas aproximadamente por día’.
 
Los incendios, que comenzaron el viernes en la zona que resultó más dañada como Villa Alpina y Yacanto, en Calamuchita, a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se extendieron luego a  distintos puntos de las serranías cordobesas.
 
Aunque todavía no se tiene una evaluación concreta de los daños, se estima que más de 25.000 hectáreas de pastizales, bosques y pinares resultaron destruidos, además de graves daños en decenas de viviendas, con destrucción completa en algunos casos, y miles de animales muertos.
 
En lo que hace a las personas, al menos dos hombres resultaron heridos de gravedad, uno de ellos identificado como Isidro Pelliza, de 49 años, quien sufrió traumatismos de cráneo y tórax al caerle encima un tronco cuando intentaba controlar el fuego en su complejo de cabañas en Calamuchita.
 
El otro herido grave es Carlos Pallen, de 25 años, quien sufrió quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo con afectación de vías aéreas cuando combatía el fuego en su vivienda de la localidad de Salsipuedes, en Sierras Chicas, a 34 kilómetros al norte de la capital provincial.

Télam

 
Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.