Córdoba: voraz incendio afecta pinares en la zona alta del valle de Calamuchita

Más leídas
Más de 200 bomberos de toda la provincia trabajan desde el viernes al mediodía, para combatir el voraz incendio que se desató en la zona alta de valle de Calamuchita. 

 
El comisario mayor Carlos Ciccarelli precisó que el siniestro está localizado en Villa Alpina, entre La Cumbrecita y Villa Yacanto. 
 
El sentido cambiante del viento y las altas temperaturas, complicaban la faena de los voluntarios, que están apoyados por hidrantes y helicópteros que sobrevolaban la zona.
 
“Afectó pinares, vegetación autóctona y rastrojos”, apuntó el jefe policial, quien sostuvo que los árboles caídos del incendio anterior ayudaban a propagar las llamas. “Lo tienen controlado, pero los cambios de rumbo del viento perjudican la situación”, añadió. 
 
“El incendio había sido controlado cerca de las tres de la mañana, pero una rotación del viento a las 4.30 reactivó el foco. La zona está muy complicada por la presencia de pinares combustibles que fueron derribados durante la gran tormenta de enero pasado”, había dicho más temprano Marcelo Zornada, el jefe del Plan Provincial del Manejo del Fuego, a Cadena 3.
 
Siete personas debieron ser evacuadas. Hasta el momento, no se reportaron daños personales. La estimación aproximada hasta el momento, es que se habrían quemado unas 50 hectáreas.
 
Ciccarelli contó que hay una persona demorada a causa de una contravención, sospechada por haber estado en el lugar donde se originó el fuego. No obstante, aclaró que no hay un testimonio contundente que la involucre en el inicio del siniestro. Hasta el lugar, llegaron autoridades políticas.
 
En una jornada muy complicada por el fuego, unas diez hectáreas de pastizales y monte bajo se quemaron este sábado en inmediaciones de Villa Naturaleza, en Villa Rumipal.
 
El siniestro, ocurrido en otra localidad del Valle de Calamuchita, logró ser extinguido por los bomberos. También debieron asistir hidrantes y helicópteros.

La Voz del Interior

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.