Corrientes: Volver a cercar el parque Iberá, el principal objetivo de la Fundación Rewilding Argentina

Más leídas

El biólogo Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, sostuvo que cinco de los seis focos que afectaron el corazón del Iberá fueron producidos por ganaderos que buscaban renovar las pasturas para sus rodeos. Otro incendio se produjo por la caída de un rayo. “Después de apagar los incendios habrá que empezar a trabajar en la restauración del ecosistema”, sostuvo.

Por esto, el principal objetivo de la Fundación Rewilding Argentina es volver a levantar cercos para que el ganado no avance sobre las reservas naturales.

“El daño más difícil de revertir es en la zona de bosques. Se perdieron árboles de cien años. Va a llevar mucho tiempo recuperar todo, pero podemos decir que el Iberá está mejor que hace diez años porque se han introducido aves que van a ayudar a distribuir las semillas y la generación será más rápida”, dijo Di Martino a Clarín. Es que la Fundación trabaja para que los Esteros vuelvan a tener guacamayos, muitúes, pecaríes, nutrias y yaguaretés.

Para Di Martino, lo urgente es volver a levantar los cientos de kilómetros de alambrados que fueron consumidos por el fuego. “Tenemos que evitar que el ganado de los campos cercanos ingrese al parque y se genere una competencia por el pasto y el agua con la fauna autóctona”, explicó.

Sofía Heinonen, la directora general de la Fundación Rewilding Argentina, también aportó su mirada sobre el proceso que se viene.

“Los pajonales húmedos se van a recuperar rápido, pero con los bosques va a llevar más tiempo. Quizás 30 o 40 años para tener árboles fuertes nuevamente”, advirtió.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.