¿Cuál es el país con mayor cantidad de islas de Sudamérica?

Más leídas

El planeta Tierra está dividido, principalmente, en masas oceánicas y masas continentales. Sin embargo, existe una menor proporción de archipiélagos, islas e islotes que se reparten entre distintos Estados soberanos. De todos ellos, el país con mayor cantidad de islas de Sudamérica se ubica quinto en el mundo.

Con miles y miles de territorios insulares bajo su jurisdicción, y a pesar de ser el séptimo en superficie, Chile supera ampliamente a cualquier otro país de esta parte del continente. Además, es el segundo de América después de Canadá, que tiene 52.455 islas.

¿Cuántos territorios insulares tiene el país con mayor cantidad de islas de Sudamérica?

Según su Ministerio de Bienes Nacionales, Chile cuenta con 43.471 islas en total, quedando muy por delante del segundo, que es Brasil con poco más de 2.000 islas. Del total de los territorios insulares chilenos, se sabe que:

  • 19.571 son fiscales.
  • 11.078 aún no tienen nombre.
  • Ocupan una superficie de 105.561 km², equivalente al 14% de la extensión del país.

Todas están en el Océano Pacífico y la mayoría de ellas está a lo largo de la Patagonia chilena y particularmente en la zona del Estrecho de Magallanes, donde el país conecta por vía marítima con Argentina.

¿Cuál es la isla más pequeña, la más grande y la más conocida de Chile?

Según las cifras compartidas por el Ministerio de Bienes Nacionales, la isla más pequeña tiene una extensión sorprendente: mide apenas 12 metros cuadrados, por lo que fácilmente puede recorrerse completamente en menos de cinco segundos.

Por otro lado, la Isla de Chiloé es parte del archipiélago que lleva el mismo nombre y es la de mayor extensión, ya que tiene una superficie de casi 9.000 kilómetros cuadrados. En ella viven alrededor de 150.000 personas, y su ciudad más habitada, Castro, es la capital de la provincia de Chiloé.

Y, como no podía faltar, el territorio insular más conocido de Chile a nivel mundial es la Isla de Rapanui, conocida como la Isla de Pascua. Sus famosas estructuras de los Moais reciben miles de visitas de turistas locales y extranjeros al año.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La lucha contra el cambio climático en crisis por falta de financiación

Conoce el informe de la ONU sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la lucha contra el cambio climático.