¿Cuáles son las otras enfermedades que provoca la contaminación atmosférica?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres del pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

 
Las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado (MP) tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares, según informa el diario chileno La Tercera.
 
Por otro lado, la presencia en el aire de elevadas concentraciones de monóxido de carbono (CO) representa una amenaza para la salud. El CO inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre, dando lugar a la formación de carbooxihemoglobina, lo que reduce la capacidad de la sangre para el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.
 
Se ha comprobado que una saturación de carbooxihemoglobina por encima del 10% puede provocar efectos sobre la función psicomotora que se manifiesta con síntomas de cansancio, cefaleas y alteraciones de la coordinación. Por encima del 5% de saturación se producen cambios funcionales cardíacos y pulmonares y se aumenta el umbral visual. 
 
Además, el efecto en los ojos varía según la concentración del contaminante, del tiempo de exposición, de las reacciones con otros agentes con los cuales forman sustancias más tóxicas, además de la susceptibilidad individual.
 
La irritación a la vista puede incluir desde lagrimeo frecuente, picazón, ojo rojo y en ocasiones, secreción mucosa. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

2016 fue el año más caluroso de la historia

Según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos la última vez que ...

Mas jacarandás en la Ciudad de Buenos Aires

Se realizó una plantación de pequeños especímenes en la Plaza Seeber del barrio de ...