Cuatro jóvenes de Mendoza promueven la hidroponía como una alternativa para el cultivo familiar

Más leídas

La hidroponia cada vez tiene más adeptos. Este método, que es utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, gana cada vez más terreno. Actualmente, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponia con un buen manejo del invernadero, se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se consiguen en cultivos a cielo abierto.

Emanuel Martínez y Nicolás Rodríguez son dos jóvenes que promueven la agricultura hidropónica, y explicaron de qué trata este innovador proyecto.

«Esto arranca con nuestro proyecto final de la carrera de ingeniería en electromecánica. Somos cuatro los integrantes, nos acompañan siempre Luciano y Santiago. La propuesta consiste en lograr un módulo para el cultivo sin suelo (tierra)», indicó Emanuel Martínez al principio de la entrevista.

«Entonces a partir de esa idea, nos presentamos a un concurso de una empresa alemana que vende productos relacionados con la automatización industrial. Este certamen premia a los ganadores con 3500 euros para que desarrollen un prototipo de proyecto. En nuestro caso, es el módulo para la producción doméstica de frutas y verduras», agregó Nicolás Rodríguez.

«Lo que distingue a este proyecto sobre el resto es que se enfoca en una producción más familiar para el uso de interiores. Nuestra premisa es lograr algo para que el ciudadano común que no tiene conocimiento de botánica puede desarrollar un cultivo con muchos beneficios», amplió Rodríguez.

«Nuestro objetivo a través de este módulo, es aumentar la productividad y que una familia tipo pueda alimentarse de lo que produce» añadió.

Después, señalaron en qué fase se encuentra el proyecto. «Estamos por armar nuestro primer módulo funcional. Estamos recolectando todos los materiales que son necesarios para poder arrancar con su construcción. El precio del módulo dependerá del volumen de producción que cada persona necesita», manifestaron.

«La empresa alemana nos provee los productos de automatización, nada más. El resto del financiamiento corre por nuestra cuenta, sobre todo la parte del circuito hidráulico. Este es uno de los obstáculos que debemos superar para terminar de fabricar el prototipo» remarcó Rodríguez.

Más tarde, hablaron del concurso en el que resultaron electos. «Nos inscribimos en julio del año pasado. Se realiza todos los años. La empresa elige solo 100 proyectos de todo el mundo. Este 2023 se dio la particularidad que de Argentina participan 12 proyectos lo que representa un total del 10 % de los ganadores. De esos 100, solo 25 tienen la chance de poder exponerlos en Alemania. Nosotros tenemos chances de viajar, siempre y cuando quedé bajo la órbita de los jueces», expresaron.

«Lo más importante de todo, es que en San Rafael hay dos proyectos. Uno es el nuestro y el otro se trata de un tren rehabilitador que ya ganó varios premios a nivel nacional. Ese proyecto es más referido al área de salud, pero también quedó seleccionado dentro de los mejores cien», subrayaron.

Al concluir, dieron algunos datos para todos aquellos que estén interesados en conocer aún más sobre este novedoso trabajo. «Abrimos un Instagram donde vamos a comenzar a subir las actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto. Es decir, que mostraremos cómo se va fabricando el módulo y haremos algunos posteos sobre hidroponía. Nos pueden encontrar como olus.hidroponia. También creamos una página web que está en desarrollo y que se llama olus.com.ar. Es un tema muy amplio, en esos sitios brindamos la información necesaria sobre esta actividad que cada vez se expande más», remarcaron los estudiantes.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.