Cuba enviará 165 expertos para luchar contra el ébola a África Occidental

La mayor parte de los expertos cubanos llegará a Sierra Leona en octubre, anunció el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, que habló ante la sede de la OMS en Ginebra. Se trata del mayor contingente de especialistas enviado hasta ahora a la región.

 
La directora de la OMS, Margaret Chan, confía en que otros países sigan el ejemplo de Cuba. En los centros de tratamiento africanos se necesitan entre 500 y 600 médicos y más de 1.000 cuidadores, afirmó y advirtió que ‘el dinero y la ayuda material son importantes, pero no frenarán la epidemia de ébola’.
 
Según la OMS, la cifra de fallecidos por ébola asciende ya a más de 2.400 y hay 4.784 enfermos registrados, aunque se teme que el número real sea mucho mayor.
 
‘En los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, la cifra de nuevas infecciones aumenta con más rapidez que la de los centros de tratamiento’, alertó la directora de la OMS.
 
La situación es especialmente grave en Liberia, donde en estos momentos no hay ni una sola cama libre para los enfermos.
 
La OMS tiene desplegados 170 médicos y expertos extranjeros en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Desde el inicio de la epidemia envió a un total de 500 especialistas, aunque la mayoría sólo por periodos cortos.
 
La organización Médicos Sin Fronteras desplegó en la región 210 trabajadores extranjeros y 1.650 locales. ‘Trabajamos en cinco centros de tratamiento de ébola, que cuentan con un total de 457 camas en unidades de aislamiento’, informó una portavoz de la ONG.

Tags:

Esto tambien te puede interesar