Daño ecológico en el río Paraná por su nivel extremadamente bajo por falta de lluvias

El caudal del río Paraná en el puerto de Rosario presenta el nivel más bajo del año, se encuentra en 1,55 mts. El promedio con un cauce normal ronda los tres metros. 

El fenómeno es calificado de extraordinario por los especialistas, ya que genera cada vez más problemas en puertos y guarderías. La prolongación de la bajante podría generar daños ecológicos.

Se ven postales inusuales en la costanera rosarina con barro y residuos donde antes había agua. Lanchas encalladas sobre la tierra. Y pasarelas metálicas flotando sobre el aire, sin río a la vista. En aquel entonces, la altura del agua superaba el metro noventa. El panorama se agravó con el paso del tiempo. Hoy hay 40 centímetros menos de agua. El registro histórico más bajo se dio en 2009 con tan solo un metro de altura y no falta mucho para esa marca.

Las lluvias en el Litoral podrían traer algo de alivio, según la proyección que hacen en el Instituto Nacional del Agua. Tanto la navegación como las operaciones de los puertos y las guarderías náuticas se ven seriamente afectadas. 

Es preocupante la situación en la costa, existe peligro para la navegación deportiva, sobre todo, con naves de motores.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Científicos seguran que lo peor de El Niño ya pasó

La agencia meteorológica de Japón asegura que el fenómeno alcanzó su pico entre noviembre ...