Deforestación ilegal: detuvieron a 26 personas en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina

Más leídas

Las autoridades paraguayas arrestaron a 26 personas en un operativo contra deforestación ilegal. Lo hicieron en la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, según informó Interpol en las últimas horas.

Desde mediados de octubre, junto con la colaboración de 14 agencias, llevaron a cabo inspecciones fronterizas, vigilancia de vías fluviales y monitoreo aéreo de bosques.

Deforestación ilegal: el megaoperativo fronterizo

Como parte del operativo, se incautaron aproximadamente 1000 troncos, incluida madera de quebracho, apreciada por su densidad y alto contenido de taninos.

Deforestación
Cómo combaten la deforestación.

Interpol detalló que las involucradas en la presunta deforestación son unas 12 empresas. Además, se las acusa por tráfico de especies arbóreas nativas.

“La deforestación ilegal abarca un amplio espectro de actividades criminales, desde el fraude con documentos hasta el lavado de dinero y la corrupción”, dijo Kat Henn, directora adjunta de seguridad ambiental de Interpol.

“Esta operación destaca la urgente necesidad de continuar la cooperación sostenida transfronteriza y entre agencias para hacer frente a las redes criminales que devastan nuestro medio ambiente por lucro”, agregó.

Un portavoz agregó que los delitos incluirían la tala ilegal de varias especies de árboles, el tráfico ilícito de madera, el uso de documentos falsos para traficar madera ilegal y varios actos de deforestación.

El combate de la deforestasción en la región

Según indica la agencia internacional, desde hace años aumentó su presencia en la llamada Triple Frontera. Es que el área resulta “propicia para una amplia gama de actividades ilegales”.

“El crimen organizado está haciendo cada vez más de las áreas forestales su centro de operaciones, no solo para ocultarse, sino para extraer ilegalmente flora, fauna y recursos minerales”, aseguró a la agencia AP Gimena Sanchez, defensora de derechos humanos en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

El combate a la deforestación en Sudamérica “significa luchar contra sofisticadas redes de crimen organizado transnacionales“, añadió.

Deforestación
La lucha contra la deforestación.

Aunque en los últimos años se lograron algunos avances en la lucha contra este crimen, especialmente en Brasil y Colombia, Latinoamérica perdió 138 millones de hectáreas (aproximadamente 341 millones de acres) de bosque entre 1990 y 2020, según un informe de Naciones Unidas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El 19% de Tucumán está protegido: 428.300 hectáreas en conservación

Las hectáreas conservadas buscan promover la conservación de la biodiversidad, la producción sostenible y frenar el cambio climático.

Noticias relacionadas