Las autoridades paraguayas arrestaron a 26 personas en un operativo contra deforestación ilegal. Lo hicieron en la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, según informó Interpol en las últimas horas.
Desde mediados de octubre, junto con la colaboración de 14 agencias, llevaron a cabo inspecciones fronterizas, vigilancia de vías fluviales y monitoreo aéreo de bosques.
Deforestación ilegal: el megaoperativo fronterizo
Como parte del operativo, se incautaron aproximadamente 1000 troncos, incluida madera de quebracho, apreciada por su densidad y alto contenido de taninos.
Interpol detalló que las involucradas en la presunta deforestación son unas 12 empresas. Además, se las acusa por tráfico de especies arbóreas nativas.
“La deforestación ilegal abarca un amplio espectro de actividades criminales, desde el fraude con documentos hasta el lavado de dinero y la corrupción”, dijo Kat Henn, directora adjunta de seguridad ambiental de Interpol.
“Esta operación destaca la urgente necesidad de continuar la cooperación sostenida transfronteriza y entre agencias para hacer frente a las redes criminales que devastan nuestro medio ambiente por lucro”, agregó.
Un portavoz agregó que los delitos incluirían la tala ilegal de varias especies de árboles, el tráfico ilícito de madera, el uso de documentos falsos para traficar madera ilegal y varios actos de deforestación.