Denuncian la pérdida de 400 hectáreas de manglar en el Pacífico de Costa Rica

El Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica acaba de denunciar la pérdida de unas 400 hectáreas de manglar en la provincia de Puntarenas (localizado en el Pacífico de Costa Rica) a causa de talas, quemas y la pérdida de territorio propio.

 
El Tribunal de Costa Rica también ha podido comentar en conferencia de prensa que ha emitido una resolución de carácter urgente que ordena el desarraigo de forma inmediata de cultivos en la zona e inicie una recuperación del manglar, labor a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
 
‘Hemos dictado una medida cautelar de paralización inmediata de cualquier quema, tala o cultivos en este sector para detener la destrucción progresiva del ecosistema de manglar’, manifestó el presidente del TAA, José Lino Chaves.
 
Según los estudios realizados por el TAA, los expertos han logrado determinar el uso de 27 parcelas, utilizadas para cultivar.
 
En total el Tribunal cuenta con 28 expedientes abiertos que serán elevados al Ministerio Público porque se trata de una invasión de bienes de dominio público.
 
Las inspecciones de los especialistas del TAA indican que en la zona de manglar de Puntarenas, que tiene un total de 3.700 hectáreas de cobertura terrestre, tiene una afectación de 400 hectáreas de manglar y 250 hectáreas del área camaronera.
 
El daño ambiental observado es porque quienes llegan a invadir el terreno queman, talan y luego empiezan con un proceso de distintas plantaciones, lo que le quita salinidad al suelo, y posteriormente siembran la caña.
 
‘Se ha observado un área de manglar completamente devastada por quema, tala y uso de maquinaria pesada para acaparar más área de manglar con el objetivo de sembrar, invadiendo de ésta manera el humedal’, explicó el biólogo marino del TAA, Juan Sánchez.
 
El biólogo agregó que dentro de las principales consecuencias se encuentra la pérdida de terrenos boscosos y de humedales costeros que son patrimonio natural del Estado.
 
Así como la destrucción de hábitats para aves marinas y la afectación al 95 % de las especies de peces y mariscos del Golfo de Nicoya (Pacífico sur) que dependen de este ecosistema.
 
El Tribunal Ambiental informó que durante los últimos cuatro años se ha acelerado la invasión en el manglar de Puntarenas, a pesar de los esfuerzos para evitar la expansión agrícola.
 
Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados de extensión, alberga al 4,5 % de la biodiversidad mundial y mantiene bajo protección en parques nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Córdoba: tras los incendios, regresa sólo un tercio de la fauna

Diferentes estudios científicos reflejan cómo el fuego reduce la diversidad de aves, reptiles y ...

Brasil: El río de lodos minerales alcanza el océano Atlántico

Considerada la tragedia ambiental más grave del país, ha provocado daños materiales, medioambientales, doce ...

Alerta roja en Hawai por la erupción del volcán Kilauea

Un nivel de alerta roja significa que 'una gran erupción volcánica es inminente, está ...