sábado, noviembre 26, 2022

Denuncian que una empresa de energía renovable británica está talando bosques en Canadá

Más leídas

Una empresa que ha recibido miles de millones de libras en subsidios destinados a promover las energías verdes está talando bosques importantes para el medio ambiente, según descubrió una investigación del programa BBC Panorama.

Drax opera la central eléctrica más grande de Reino Unido, que quema millones de toneladas de pellets -o pellas de madera- que la empresa importa desde el extranjero, una práctica clasificada como energía renovable.

El pellet es un combustible formado por cilindros hechos por la comprensión de restos de madera como virutas, serrines y astillas, que a menudo proceden de restos de poda.

La BBC descubrió que parte de la madera proviene de bosques primarios en Canadá. La empresa dice que solo utiliza aserrín y residuos de madera.

Pero Panorama analizó imágenes satelitales, rastreó licencias de tala y utilizó filmaciones con drones para probar sus hallazgos.

El reportero Joe Crowley también siguió un camión de un aserradero de Drax y pudo verificar que estaba recogiendo troncos enteros de un área de bosque precioso.

La ecologista Michelle Connolly le dijo a Panorama que la empresa estaba destruyendo bosques que habían tardado miles de años en crecer.

“Es realmente una vergüenza que los contribuyentes británicos estén financiando esta destrucción con su dinero. Talar bosques naturales y convertirlos en pellets para quemarlos y obtener electricidad es una locura absoluta”, dijo.

La quema de madera se considera ecológica, aunque es una clasificación controvertida entre los ambientalistas.

La central eléctrica de Drax, en el condado de Yorkshire, es una planta de carbón reconvertida, que ahora produce el 12% de la electricidad renovable del Reino Unido.

  Argentina: Avanza en La Puna la megaplanta solar más grande de Sudamérica

Ya ha recibido 6.000 millones de libras (casi US$7.000 millones) en subsidios de energía verde.

Panorama descubrió que Drax compró licencias de tala para cortar dos áreas de bosques de importancia ambiental en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Uno de esos bosques tiene 2,5 km cuadrados e incluye grandes áreas que han sido identificadas como bosques primarios raros.

El gobierno provincial de Columbia Británica dice que los bosques primarios son particularmente importantes y que las empresas deberían posponer su tala.

La propia política de abastecimiento responsable de Drax dice que “evitará daños o perturbaciones” a los bosques primarios y maduros.

Sin embargo, las últimas imágenes satelitales muestran que Drax está talando el bosque.

La compañía le dijo a Panorama que muchos de los árboles allí habían muerto y que la tala reduciría el riesgo de incendios forestales.

Toda el área cubierta por la segunda licencia de tala de Drax ya ha sido talada.

¿Qué tan verde es la quema de madera?

La quema de madera produce más gases de efecto invernadero que la quema de carbón.

La electricidad se clasifica como renovable porque se plantan nuevos árboles para reemplazar los viejos y estos nuevos árboles deberían recuperar el carbono emitido por la quema de pellets de madera.

Pero recapturar el carbono lleva décadas y la compensación solo puede funcionar si los pellets se fabrican con madera de fuentes sostenibles.

Los bosques primarios, que nunca antes se habían talado y almacenan grandes cantidades de carbono, no se consideran una fuente sostenible.

Es muy poco probable que los árboles replantados alguna vez retengan tanto carbono como el bosque viejo.

  Empeoran los niveles de contaminación en China

Drax le dijo a la BBC que no había talado los bosques y señaló que transfirió las licencias de tala a otras empresas.

Pero Panorama verificó y las autoridades de Columbia Británica confirmaron que Drax todavía tiene las licencias.

Drax dijo que no usó los registros de los dos sitios que identificó Panorama. Dijo que fueron enviados a aserraderos, para fabricar productos de madera, y que Drax solo usó el aserrín sobrante para sus pellets.

La empresa dice que utiliza algunos troncos, en general, para fabricar pellets de madera y afirma que solo usa los que son pequeños, están torcidos o están podridos.

Pero los documentos de una base de datos forestal canadiense muestran que solo el 11% de los troncos entregados a las dos plantas de Drax el año pasado se clasificaron como de la calidad más baja, que no se puede utilizar para productos de madera.

Filmados
Panorama quería ver si los troncos de los bosques primarios cortados por las empresas madereras se estaban transfiriendo a la planta de pellets Meadowbank de Drax.

El programa filmó un camión en su viaje de ida y vuelta de 193 km. Primero saliendo de la planta, recogiendo montones de troncos enteros de un bosque que había sido talado por una empresa maderera y luego regresando a la planta para entregarlos.

Drax admitió más tarde que usó troncos del bosque para hacer pellets. La compañía dijo que eran especies que la industria maderera no quería y que a menudo se quemaban de todos modos para reducir los riesgos de incendios forestales.

La empresa también dijo que los sitios identificados por Panorama no eran bosques primarios porque estaban cerca de carreteras. Pero las definiciones de la ONU de bosque primario no mencionan la proximidad a las carreteras y uno de los sitios está a 9,6 km de la carretera pavimentada más cercana.

  Hospitales de República Dominicana tendrán energía renovable en sus instalaciones

Los hallazgos de Panorama llegan en un momento crítico para Drax. El gobierno del Reino Unido publicará una nueva estrategia de biomasa a finales de este año, que establecerá su política para combustibles naturales como la madera.

Un portavoz de Drax dijo que el 80% del material de sus pellets canadienses son residuos de aserradero, que se desecharían de todos modos.

También dijeron que Drax aplica estrictos estándares de sostenibilidad a su propia producción de pellets y a los proveedores, con verificación de esquemas de certificación de terceros. “Revisamos constantemente estas políticas para asegurarnos de tener en cuenta la ciencia más reciente”, agregaron.

Últimas noticias

VIDEO | Un nuevo proyecto de Google te informará de la cantidad de energía solar que recibe el techo de tu casa en un...

El objetivo de Google es ayudar a conocer la cantidad de energía solar que podrías utilizar en tu casa

Noticias relacionadas