Derretimiento de hielo oculto en el Himalaya

Más leídas

Derretimiento de hielo oculto en el Himalaya. Un nuevo estudio revela que la pérdida masiva de glaciares se ha subestimado significativamente, un 6,5 por ciento.

Esto es debido a la incapacidad de los satélites para ver los cambios en los glaciares que ocurren bajo el agua, con implicaciones críticas para las proyecciones futuras de desaparición de glaciares y recursos hídricos de la región.

Publicado en Nature Geoscience, el estudio fue realizado por un equipo internacional que incluye investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS), la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) y la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU).

Los investigadores encontraron que una evaluación previa subestimó la pérdida de masa total de los glaciares que terminan en los lagos en el gran Himalaya en un 6,5%. La subestimación más significativa del 10% ocurrió en el Himalaya central, donde el crecimiento de los lagos glaciares fue más rápido. Un caso particularmente interesante es Galong Co en esta región, con una alta subestimación del 65%.

Este descuido se debió en gran parte a las limitaciones de las imágenes satelitales para detectar cambios bajo el agua, lo que ha llevado a una brecha de conocimiento en nuestra comprensión del alcance total de la pérdida de glaciares. Entre 2000 y 2020, los lagos proglaciales de la región aumentaron un 47 % en número, un 33 % en superficie y un 42 % en volumen.

Derretimiento de hielo oculto en el Himalaya: cuál es el impacto

Esta expansión resultó en una pérdida estimada de masa glaciar de alrededor de 2,7 Gt, equivalente a 570 millones de elefantes, o más de 1.000 veces el número total de elefantes en el mundo. Esta pérdida no fue considerada por estudios previos ya que los datos satelitales utilizados solo pueden medir la superficie del agua del lago pero no el hielo submarino que es reemplazado por agua.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para comprender el impacto de los recursos hídricos regionales y las inundaciones repentinas de los lagos glaciares”, dijo en un comunicado el autor principal ZHANG Guoqing del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, CAS.

Al tener en cuenta la pérdida de masa de los glaciares que terminan en lagos, los investigadores pueden evaluar con mayor precisión el balance de masa anual de estos glaciares en comparación con los que terminan en tierra, destacando así aún más la pérdida acelerada de masa glaciar en el gran Himalaya.

El estudio también destaca la necesidad de comprender los mecanismos que impulsan la pérdida de masa de los glaciares y la pérdida de masa subestimada de los glaciares que terminan en lagos a nivel mundial, que se estima en alrededor de 211,5 Gt, o aproximadamente el 12%, entre 2000 y 2020.

“Esto enfatiza la importancia de incorporar la pérdida de masa subacuática de los glaciares que terminan en lagos en futuras estimaciones de cambio de masa y modelos de evolución de glaciares, independientemente de la región de estudio”, dijo el coautor Tobias Bolch de la Universidad Tecnológica de Graz.

David Rounce, coautor de la Universidad Carnegie Mellon, señaló que, a largo plazo, la pérdida de masa de los glaciares que terminan en lagos puede seguir siendo un factor importante que contribuye a la pérdida de masa total a lo largo del siglo XXI, ya que los glaciares con una pérdida de masa significativa pueden desaparecer más rápidamente en comparación con las proyecciones existentes.

“Al tener en cuenta con mayor precisión la pérdida de masa de los glaciares, los investigadores pueden predecir mejor la futura disponibilidad de recursos hídricos en la sensible región montañosa”, dijo el coautor YAO Tandong, quien también copreside Third Pole Environment (TPE), un programa científico internacional para estudios interdisciplinarios. estudio de las relaciones entre el agua, el hielo, el clima y la humanidad en la región y más allá.

Últimas noticias

China realiza la donación de tres parques fotovoltaicos a Cuba

Entérate de la donación de parques fotovoltaicos por parte de China a Cuba y cómo contribuyen a la soberanía energética del país caribeño.