Descubren especies de ortiga en una cueva de China

Científicos británicos y chinos recolectaron plantas de la familia de la ortiga en un paisaje de piedra caliza en China desde hace varios años en el que descubrieron tres nuevas especies, una de una cueva y otras de dos gargantas profundas, según explican en la revista ‘PhytoKeys’.

 
 La especie cavernícola de ortiga en cuestión se encontró en dos cuevas de la provincia de Guangxi, en China y las de los barrancos se descubrieron a partir de una formación de roca mineral rara y sorprendente llamada petaloides travertino, depositada por fuentes de agua mineral, de pétalos grandes y, en este caso, se aferra a las paredes verticales de un barranco.
 
 Estas plantas pertenecen a un género de ortigas conocidos como Pilea, que se cree que tiene más de 700 especies en todo el mundo, hasta un tercio de los cuales pueden permanecer sin describir.
 
 ‘Cuando mi colega chino Wei Yi Gang, del Instituto de Botánica de Guangxi menciona por primera vez la cueva-vivienda de plantas, pensaba que se trataba de una mala traducción de una palabra china a inglés. Cuando entramos en nuestra primera cueva, estaba embelesado. Tenía un aspecto misterioso, de paisaje lunar y lo único que podía ver eran macizos de plantas de la familia de ortiga cultivadas en condiciones muy oscuras’, explica el experto Alex Monro.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

peces

La subida de temperatura del mar provoca cambios en la abundancia de especies

Con la crisis climática aumentan en abundancia hacia los polos mientras que disminuyen hacia ...

Pingüinos de la Antártida con elevados niveles tóxicos de cadmio y selenio

Han analizado los bioindicadores de la contaminación ambiental en la Península Antártica y las ...

Pico anual de dióxido carbono alcanzó cifra 50% más alto

Advirtieron además que la tasa promedio de aumento es más rápida que nunca.