Día del árbol en la Argentina: ¿por qué se celebra el 29 de agosto?

Más leídas

El árbol es un elemento fundamental para la vida en el planeta. Por este motivo, se celebra el día del árbol y son muchos los países alrededor del mundo que establecieron distintas fechas para promover la concientización sobre su importancia.

Hoy, 29 de agosto, se celebra en Argentina. Te contamos desde cuándo se celebra, cómo nació esta fecha en nuestro país, y cuáles son las razones por las cuales los árboles son indispensables.

¿Por qué se celebra hoy en el país?

En 1900, el doctor Estanislao Zeballos, un reconocido exponente de la Generación del 80, estableció en el Consejo Nacional de Educación un día especial para destacar a uno de los mejores y más nobles compañeros de la vida humana: el árbol.

Fue el 29 de agosto de aquel año que, con el objetivo de generar conciencia y promover el cuidado y la protección de las superficies arboladas, así como iniciar políticas para establecer medidas que controlen la plantación de especies en distintos y varios espacios, nació el Día del árbol en Argentina.

Zeballos se desempeñó a lo largo de su carrera como director, en dos oportunidades, de la Sociedad Rural, además de destacarse como escritor y periodista. Hoy, lo recordamos como aquel que estableció el Día del árbol con un claro objetivo ecologista, comprendiendo la importancia sobre comenzar a alertar sobre el cambio climático y la tala indiscriminada.

¿Las razones de su importancia?

1. Regulan la temperatura: los árboles se encargan de refrescar la ciudad hasta aproximadamente 10°.

2. Capturan el carbono: se encargan de absorber todo el CO2, que es el causante principal del calentamiento global.

3. Generan oxígeno: en solo un año, una sola hectárea de árboles puede proporcionar oxígeno para unas 10 personas.

4. Representan un ahorro de agua: la sombra se encarga de disminuir la evaporación del agua en el césped. En su mayoría, los árboles que están recién plantados requieren solo de 60 litros de agua a la semana en la primavera. Cuando los árboles transpiran, aumentan la humedad en la atmósfera.

5. Ahorran energía: si se colocan tres árboles de manera estratégica alrededor de una casa, podrían reducir hasta un 50% la necesidad del uso de aire acondicionado en el verano.

6. Protegen contra los rayos ultravioleta: son capaces de disminuir la exposición de los rayos ultravioleta hasta en un 50%.

7. Biodiversidad y alimento: un solo árbol proporciona hogar para diversas especies de aves, insectos y otras especies animales, al mismo tiempo que producen frutos para toda la avifauna urbana y para el resto de la vida silvestre.

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.