Dirección Nacional de Fauna liberó mas de 300 aves en la Reserva Natural de Pilar

Más leídas
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, liberó más de 300 aves silvestres secuestradas en cuatro allanamientos simultáneos realizados en distintas ciudades del país por personal de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental y la Policía Federal Argentina.

 
Los ejemplares liberados fueron secuestrados en el marco de una causa por tráfico de fauna donde se realizaron cuatro allanamientos simultáneos, dos en Entre Ríos, uno en Santiago del Estero y el último en la provincia de Buenos Aires.
 
El director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Lic. Pablo Mesa, explicó que “la cadena del tráfico ilegal se origina en zonas calientes como las fronteras, mientras que el comercio se produce en zonas urbanas” y, a su vez, destacó el rol de la secretaría de Ambiente que impulsa una política de control y fiscalización, lo que permitió “rescatar más de 7 mil animales y continuar con los allanamientos”.
 
Asimismo, Mesa destacó la importancia del “acompañamiento de toda la ciudadanía para hacer efectiva una campaña que desaliente la compra de animales”, ya que, “en el tráfico ilegal de fauna los animales sufren condiciones de hacinamiento”. Y precisó que “en este operativo se encontraron más de 500 aves en una sola jaula”.
 
Las especies que volvieron a su ambiente natural fueron: Cardenales Comunes, Jilgueros, Brasita de fuego, Tordos, Cardenillas, Corbatitas Común, Cabecita negra, Federal, Zorzales Gallineta overa Pato Picazo, Pato de Collar y dos Cisnes Coscorba.
 
Los ejemplares liberados sólo componen un porcentaje de los secuestrados, ya que en unos días se realizará una nueva liberación en el interior del país, donde se devolverán a su ambiente especies autóctonas del norte Argentino, tanto de aves como de reptiles.
 
Todos los animales fueron recuperados y rehabilitados en la Centro de Reproducción de Especies de la Fundación Temaiken de la localidad de Escobar, para luego ser reintroducidos en su hábitat natural con todos los controles sanitarios correspondientes.
 
Andrés Suáres del Centro de Incubación y Recría, Curaduría de Aves y Reptiles, Gerencia Científica de Fundación Temaikèn destacó que “todo este procedimiento comienza cuando hay un organismo capacitado como lo es Fauna de Nación, que con la ayuda de Gendarmería Nacional, procede a la incautación de estas especies. Por otro lado, existen instituciones como Fundación Temaiken que en estos casos se convierten en aliados estratégicos de este organismo para poder rehabilitar a las especies incautadas y que las mismas puedan reinsertarse en su hábitat natural”.
 
La liberación fue ordenada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de San Martín, Sala II y del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón. La misma se llevó a cabo en la Reserva Municipal del Pilar, considerada Área de Importancia para la Conservación de las Aves y declarada Sitio Ramsar.
 
Cabe destacar que la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la secretaría de Ambiente impulsa fuertemente el control del tráfico de fauna silvestre, siendo éstas liberaciones el fruto de meses de trabajo.
 
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.