Ébola: los países de Africa Occidental piden que se reanuden los vuelos

a restricción de vuelos está afectando social y económicamente a la región.

 
Este llamado se produjo después de que los titulares de Sanidad del este de Africa y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) participaran ayer en una cumbre celebrada en Accra, Ghana, para impulsar medidas contra el brote de ébola que mató ya a 1.552 personas en la región.
 
El director de la OMS para Africa, Luís Sambo, también reiteró que el cierre de las fronteras no es la solución para acabar con esta enfermedad, que ya infectó a 3.069 personas en Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria.
 
Pero pese a que la OMS desaconsejó esta medida en repetidas ocasiones, compañías aéreas de diversos países, como British Airways o Kenya Airways, decidieron cancelar sus vuelos a los países afectados por la epidemia.
 
Además, varios países como Kenia o Sudáfrica prohibieron la entrada a los pasajeros procedentes de estos países en un intento de contener la epidemia.
 
Al respecto, los ministros de Sanidad reclamaron que se reabran las fronteras porque el aislamiento de los países afectados por el virus ‘dificulta su productividad económica’.
 
‘Los países deben consultarse mutuamente y procurar seguir las opiniones de la Organización de la Salud de Africa Occidental y la OMS sobre si las fronteras necesitan ser cerradas de manera excepcional’, apuntó el comunicado.
 
Los ministros también pidieron a la comunidad internacional que proporcione apoyo financiero para la investigación científica, así como corredores humanitarios y económicos para la población afectada.
 
Además, anunciaron la creación de un comité de vigilancia, formado por todos los titulares de sanidad de los países afectados, para coordinar el trabajo de control del brote.
 
En el comunicado, los ministros también instaron a la población de la región ‘a no entrar en pánico’ y seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios.
 
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
 
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en Africa Occidental, pues hasta ahora siempre se habían registrado en Africa Central.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: rescatistas buscan a 68 desaparecidos en huracanes

Soldados mexicanos buscaban este viernes en medio de toneladas de lodo y tierra en ...

La contaminación y la diabetes podrían estar relacionadas

Un estudio reveló que la mala calidad del aire puede ser responsable de 1 ...