Ecuador: Alerta de derrame de diésel tras naufragio de un barco en las Islas Galápagos

Guardaparques del Parque Nacional Galápagos lideran las operaciones para la aplicación de “dispersante biodegradable en las zonas afectadas”, con el objetivo de recoger el carburante que pudo haberse derramado al mar, agregaron las autoridades.

Las autoridades ecuatorianas pusieron en marcha este sábado una plan de contingencia y remediación ambiental tras registrarse un naufragio en un sector de la Isla Santa Cruz, en el corazón del archipiélago de Galápagos, donde se activó una alerta ante un vertido de diésel.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) informó en un comunicado que la embarcación de turismo “Albatros” naufragó en la bahía Academia, en la Isla Santa Cruz, ante lo cual se emprendieron “acciones inmediatas para reducir los impactos del siniestro sobre los ecosistemas marinos”.

En la zona afectada “se colocaron barreras de contención, salchichas y paños absorbentes para aislar el combustible que libera la embarcación hundida” y que se calcula podría haber contenido unos 2.000 galones de diésel al momento de su hundimiento, agregó la fuente.

Además, el PNG indicó que, al confirmarse la presencia de una “mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía”, se suspendieron las actividades acuáticas en algunos sitios de visita de Santa Cruz.

Grupos de guardaparques del PNG han liderado las operaciones para la aplicación de “dispersante biodegradable en las zonas afectadas”, con el objetivo de recoger el carburante que pudo haberse vertido al mar, agregó.

Asimismo, el PNG indicó que se ha “notificado” al armador o propietario de la nave hundida, que pertenece a una empresa privada, sobre la activación del plan de contingencia y de los procesos derivados en apego a la normativa legal vigente.

El Ministerio del Ambiente, del cual forma parte el PNG, “mantendrá vigilancia permanente para superar la situación” y verificará las “acciones de limpieza y remediación que sean necesarias”, agregó.

En diciembre de 2019, una barcaza que contenía 8.000 litros de diésel se hundió en la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, lo que activó un plan de contingencia para proteger a los delicados ecosistemas del archipiélago situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Asimismo, en 2001, un pequeño petrolero encalló cerca de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de San Cristóbal y de la provincia de Galápagos, cuando transportaba unas 900 toneladas de carburantes, suceso que contaminó varias zonas aledañas por el vertido de más de 600.000 litros de diésel.

Las islas Galápagos son un archipiélago volcánico del océano Pacífico. Es conocido como uno de los destinos más famosos del mundo para la observación de fauna. Es una provincia de Ecuador y se encuentra a unos 1,000 km desde sus costas.

Las Galápagos son consideradas un santuario natural por su rica biodiversidad, con especies únicas en el planeta, que le valió para ser declarada en 1978 como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Advierten que habrá más sequías extremas en España por el cambio climático

El Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió que habrá un aumento de temperaturas para ...

La falta de oxígeno en los océanos, consecuencia del calentamiento global

Una reciente investigación de científicos alemanes demostró que se redujo en la última mitad ...