Ecuador: el volcán Tungurahua registra alta actividad sísmica

El volcán ecuatoriano Tungurahua registró este miércoles un aumento en su actividad, con explosiones, columnas de vapor, gases y caída de ceniza en zonas vecinas, informó el Instituto Geofísico (IG) en Quito.

 
En su reporte sobre el comportamiento del macizo, la dependencia señaló que en el nuevo periodo “se escuchan ocasionales bramidos, algunos de ellos muy fuertes” en poblados localizados cerca del volcán.
 
“La red instrumental de detección de gas de azufre (SO2) emitido por el Tungurahua, muestra (también) un incremento sustancial de las concentraciones en la atmósfera”, ligados al proceso de desgasificación, añadió el informe.
 
Precisó que tras la explosión la madrugada del miércoles, “se empezó a registrar nuevamente tremor sísmico, el mismo que se mantiene hasta el momento y que estuvo asociado a fuertes bramidos y cañonazos”.
 
Explicó que de manera simultánea, se registró una actividad de fuentes de lava en el cráter y una emisión continua de gases, vapor de agua y ceniza, que fue llevada por los vientos hacia el sector sur-occidental.
 
Este fenómeno derivó en la caída de ceniza en las localidades de Manzano, Choglontús y Cahuají, mientras bloques incandescentes arrojados desde el cráter descendieron por las pendientes del volcán, hasta dos kilómetros abajo.
 
“Bajo estas circunstancias se estima que el escenario más probable es que el nivel moderado-alto de la actividad del volcán se mantenga en las próximas horas o días”, puntualizó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El río Paraná sufrió la peor bajante en 50 años

Es el segundo río más grande de Sudamérica. En la cuenca del Paraná-Paraguay viven ...

El impacto ambiental del hombre prima especies comunes sobre emblemáticas

Es la revelación de un estudio dirigido por Tim Newbold, del University College London, ...