El 10% del mar Mediterráneo debe protegerse

Un trabajo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado las 18 zonas del Mediterráneo cuya protección debería priorizarse, y que suman 250.000 kilómetros cuadrados (un 10% del total de la superficie de este mar interior).

 
El informe especifica que, en el caso de España, las zonas más importantes a conservar son un área comprendida entre el Cap de Creus (Girona) y Marsella, áreas alrededor de las Islas Baleares, la zona de Gibraltar, el cabo de Almería y la costa de Marruecos.
Asimismo, y asumiendo que seis de las 18 zonas propuestas ya gozan de algún tipo de protección, el estudio pone el foco también en las aguas que rodean el archipiélago de Santorini, la zona que va desde el sur de Sicilia hasta las costas de Túnez y Libia, el mar frente a Croacia y numerosas áreas entre Grecia y Turquía.
Los especialistas han analizado diferentes criterios, como la pesca, biodiversidad, especies protegidas e impactos generados por la acción del hombre, y recuerdan que estas áreas deberían de estar protegidas antes del 2020.

La Unión Europea se ha propuesto tener protegido el 10% de los mares europeos antes de esta fecha, por lo que ahora lo importante es determinar qué zonas son prioritarias.

El Mediterráneo, con 17.000 especies, es uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta, de las que cerca de una quinta parte son endémicas, aunque sus ecosistemas, con unas costas cada vez más densamente pobladas, son también los más afectados por el ser humano.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Murió una mujer y quedan cientos de evacuados por las inundaciones

El fenómeno meteorológico afectó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos ...

El 80% del agua residual no se descontamina

Esto aumenta la contaminación y propagación de enfermedades, siendo los países menos desarrollados los ...