El 80% de Maldivas puede desaparecer y declaran emergencia climática

Más leídas

El Parlamento de Maldivas declaró una emergencia nacional sobre el impacto de la crisis climática en el paradisiaco país del océano Indico, un movimiento histórico de la nación para intentar rescatar sus territorios muy próximos al nivel del mar en riesgo de desaparecer.

La moción establece la obligación institucional de Maldivas para presionar a los países y a las organizaciones internacionales a invertir en energía renovable en lugar de combustible fósil.

Riesgo de desaparición

El país del sur asiático está compuesto por 1.200 atolones de los que un 80% se eleva tan sólo un metro sobre el nivel del mar, y el riesgo de desaparición han sido una preocupación de la nación desde hace varios años.

“Maldivas cree que los fondos para minimizar el efecto del impacto del cambio climático en países bajos como el nuestro no abordarán el problema de forma permanente y que la efectividad de un plan radica en reducir las emisiones de carbono de las naciones del mundo”, señala la moción.

De acuerdo a las proyecciones de expertos, sobre las que se desarrolló el debate, el futuro de Maldivas está en que la temperatura de la tierra no exceda los 1,5 grados centígrados.

Para lograr este objetivo, Maldivas abogará ante las economías más grandes del mundo para reducir sus emisiones de carbono en un 45 % antes de 2030 y reducir las emisiones de carbono a cero para 2050.

Reducción de las emisiones de carbono

Maldivas, según el texto aprobado, intervendrá además ante las potencias para establecer un procedimiento escrito para sancionar a los países que producen un exceso de carbono en menoscabo del Acuerdo de París.

El parlamentario maldivo Mickael Naseem confió en que Maldivas pueda abogar con éxito para reducir las emisiones mundiales de carbono y que las políticas de los países también se alinean de manera amigable con el clima.

“Los objetivos no son imposibles. Pero las políticas estatales también tienen que ser amigables con el clima. Los consejos de la isla (organizaciones locales) tienen un papel importante en la protección del medio ambiente y el gobierno debe trabajar junto con los consejos para asegurarse de que estas políticas se apliquen de manera efectiva “, dijo a EFE el legislador.

Maldivas lleva años planteando su preocupación sobre el avance de la emergencia del clima en el mundo, y el 2008 el entonces presidente maldivo Mohamed Nasheeda se planteó incluso la idea de comprar un territorio en los países cercanos para trasladar a sus habitantes a tierra firme en caso de un empeoramiento de la situación.

La nación, con 310.000 habitantes y que recibe a 650.000 turistas al año, se ha comprometido a ser una nación “neutra en carbono” en 2020, un plan que aun no ha logrado completar.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.