No menu items!

El calentamiento irreversible de la Tierra elevará el mar durante miles de años

Más leídas
 

Las emisiones de gases de efecto invernadero que se han producido hasta ahora han provocado un calentamiento irreversible de la Tierra, que hará que el nivel del mar siga subiendo durante los próximos miles de años, según se desprende de una investigación publicada este martes en la revista ‘Environmental Research’.
 
   La investigación, llevada a cabo por científicos ingleses, ha demostrado que, con la situación climática actual, el ser humano ya se ha ‘comprometido’ a que el nivel del mar suba 1,1 metros para el año 3000. Los expertos han asegurado que este daño irreversible podría ser peor, dependiendo de las rutas que se tomen para mitigar las emisiones de CO2 desde ahora en adelante.
 
   El trabajo se ha basado en el modelo de cambios que ha sufrido el nivel del mar a lo largo de milenios, teniendo, además, en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos algo que, según han indicado los autores, no se había hecho antes. Así, la investigación incluye el seguimiento a los glaciares y casquetes de hielo existentes en el planeta, así como las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida. Del mismo modo, también se incluye el análisis de la expansión térmica de los océanos y una proyección de la subida del nivel del mar.
 
   El investigador principal, Philippe Huybrechts, ha señalado que ‘las capas de hielo son componentes muy lentos en el sistema climático, ya que responden a escalas de tiempo de miles de años’. Según ha explicado, este es el motivo por los que las capas de hielo polares no se incluyen normalmente en las proyecciones.
 
   Por otra parte, el investigador ha añadido que ‘la larga vida útil de los gases de efecto invernadero en la atmósfera son un verdadero veneno en el sistema climático’. ‘Cualquier cosa que hagamos ahora que repercutan al sistema climático tendrá necesariamente consecuencias a largo plazo en las capas de hielo y en el nivel del mar’, ha apuntado.
 
   Concretamente, Huybrechts ha indicado que, si se adoptara el escenario de emisiones A2, que espera el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para el futuro, el nivel del mar aumentaría en 6,8 metros durante los próximos miles de años. Los otros dos escenarios del IPCC analizados por los investigadores, los B1 y A1B, reflejaron una expectativa de subida de 2,1 y 4,1 metros, respectivamente.
 
   En todos los escenarios analizados en el estudio se ha determinado que la capa de hielo de Groenlandia fue la responsable de más de la mitad de las subidas del nivel del mar. En segundo lugar se sitúa la expansión térmica de los océanos, seguido de la contribución de otros glaciares y del hielo pequeño.
 
   Para Huybrechts, ‘la humanidad debe limitar la concentración de gases de efecto invernadero al nivel más bajo posible y tan pronto como sea posible’. ‘La única opción realista es una reducción drástica de las emisiones, porque cuanto menor sea el calentamiento final menos graves serán las consecuencias últimas’, ha concluido.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.