El cambio climático ocasionará daños por US$ 100.000 millones cada año en las costas

Una nueva investigación predice que las regiones costeras podrían afrontar aumentos masivos de los daños causados por las inundaciones de mareas y tempestades, resultado del cambio climático, en el transcurso del presente siglo.

 
De acuerdo con el estudio publicado en Proceedings, los daños de mareas y tempestades podrían aumentar a partir de alrededor de los 10.000 a 40.000 millones de dólares al año actuales hasta los 100.000 millones al año a finales de siglo, si no se toman las medidas de adaptación oportunas.
 
El estudio presenta, por primera vez, los resultados completos de simulación global sobre los futuros daños de las inundaciones en los edificios y la infraestructura en las llanuras aluviales costeras.
 
Se esperan aumentos drásticos en estos daños debido a los crecientes niveles del mar y también de la población y el crecimiento económico en las zonas costeras. Asia y África pueden resultar particularmente afectadas a causa del crecimiento de megaciudades costeras como Shanghai, Manila y Lagos.
Sin embargo, también debe invertirse en Europa como lo demuestran las recientes inundaciones costeras en el suroeste de Inglaterra. El profesor Robert Nicholls de la Universidad de Southampton, quien es co-autor del artículo, dice: ‘Si dejamos de lado la subida del nivel del mar, los daños por inundaciones irán progresivamente aumentando y las buenas defensas actuales se irán deteriorando hasta sucumbir’.

Tags: