El invierno llegó a Arabia Saudita de una forma poco común, ya que vistió al desierto de Al-Jawf con manto blanco, producto de la extraña tormenta de rocas que tiñó de blanco a la región y formó un río de hielo. Si bien este fenómeno ya había ocurrido en 2015 en Irak, las autoridades árabes afirmaron que estos episodios son producto de las tormentas heladas, lluvias intensas y fuertes vientos causados por el cambio climático.
De acuerdo con los medios árabes, la lluvia y el granizo generaron hermosos paisajes de nieve en lugares como la ciudad de Sakaka y la gobernación de Dumant Al-Jawf. Incluso, dentro de estos paisajes se podía admirar los ríos de hielo, provocados por el desbordamiento de los arroyos.
Si bien es cierto es que esta es una señal de la problemática ambiental, para la población también significa una gran cantidad de humedad en la que se puede apoyar la afluencia de flora estacional como el crisantemo y la lavanda. Esto es gracias a la inesperada caída de granizo que estimula el entusiasmo y la anticipación local por una robusta temporada de nieve.
Tras este fenómeno, el Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos atribuyó la presencia de estos ríos de hielo al sistema de baja presión provenientes del Mar Arábigo, que desde hace un par de años toca temperaturas que van desde los 40 grados hasta los -2 grados.
Señales del cambio climático
Es la primera vez en casi medio siglo que las temperaturas de la región cayeron por debajo del punto de congelación, generando escenarios pocos comunes para esta región, aunque no son para nada desconocidos.
Tiempo atrás, los rincones desérticos de varias partes del mundo experimentan fenómenos climáticos pocos comunes para la región, como el granizo, el río de hielo y hasta el reverdecimiento del suelo. De acuerdo con los expertos, esto podría ser la causa de la baja presión que atraviesa las capas altas de la atmósfera.
Por otro lado, también se sugiere que estas condiciones climáticas son provocadas por las temperaturas cálidas y la falta de brisas del sur, que traen aire húmedo, generando lluvias y actividad eléctrica que incrementaron la velocidad del viento y dieron lugar a la gran cantidad de granizo que cayó en algunas regiones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!