El dióxido de azufre del volcán de La Palma alcanzará el Caribe

Más leídas

El satélite europeo, Copernicus/Sentinel, ha detectado estos días “altos valores de dióxido de azufre (SO2)” de la columna de humo del volcán de La Palma que, llegarán al Caribe y a las Islas Británicas, durante las próximas jornadas. Se da la circunstancia que la altura de la pluma eruptiva roza los 5 kilómetros.

El anuncio lo ha hecho la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de los datos e imágenes que han obtenido los satélites que controlan las emisiones a la atmósfera. El dióxido de azufre (SO2) del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, alcanzará Puerto Rico y República Dominicana en los próximos días. Motivo por lo que la ESA se ha apresurado a recomendar a los ciudadanos de los países caribeños afectados, el uso de mascarilla si va a estar al aire libre.

Efectos del SO2

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias. Según los expertos, al respirar el aire que contiene SO2, éste pasa al interior del cuerpo a través de la nariz y los pulmones. Llega rápidamente a la corriente sanguínea a través de los pulmones. Una vez dentro del cuerpo, se degrada a sulfato y es excretado en la orina.

Los estudios realizados en animales expuestos al dióxido de azufre han descrito efectos respiratorios similares a los observados en seres humanos. Según el portal ‘Murcia Salud’, la exposición de cobayas a niveles bajos, alteró el ritmo respiratorio haciendo la respiración menos profunda. La exposición a concentraciones más altas produce síntomas más graves, tales como disminución de la frecuencia respiratoria, inflamación o infección de las vías respiratorias y destrucción de áreas del pulmón.

Últimas noticias

ONU: piden una legislación más estricta para los crímenes contra el ambiente

La penalización de los crímenes contra el ambiente es un desafío global. Qué se está haciendo para proteger nuestro entorno.

Noticias relacionadas