El guanaco podría ser el héroe de la Patagonia

El Guanaco es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica y uno de los dos silvestres, junto a la vicuña. Es probablemente la especie más antigua de su género. Es un animal esbelto, de patas largas, muy ágil y rápido, con capacidad de desplazarse en terrenos accidentados.

 
Su distribución abarca desde el norte del Perú, hasta la Patagonia de Chile y Argentina, manteniendo una pequeña población en Bolivia.
 
Es pariente de la llama yse presenta como el gran salvador: el guanaco.
 
Seguramente muchos se preguntarán cuál es el peligro de la Patagonia pues no ven que realmente esté amenzada, sin embargo si lo está. Primero por el clima árido y la desertificación que avanza de manera progresiva.
 
Esto según palabras de los propios expertos del Centro Nacional Patagónico de Argentina, obedece a que “el guanaco al tener almohadillas en los dedos impacta menos en el suelo y por lo tanto preserva mejor las pastizales que las ovejas y sus pezuñas”, junto con entregar otra de sus grandes características y que tiene que ver con que “son eficientes a la hora de alimentarse porque digieren mejor los pastos secos, reciclan mejor el nitrógeno y por tanto consumen menos alimentos”.
 
Y no sólo eso, pues además son parte de los ambientalistas, pues su forma de cortar el pasto al comer es muy ecológica: no lo arrancan como las ovejas de modo que aquello que se comen siempre se regenera rápidamente.
 
Ahora, estas cualidades tan positivas, realmente no están siendo tomadas en cuenta por las autoridades locales, ya que las desconocen y peor aún, están considerando a los guanacos como una plaga evidentemente perjudicial, presentando la opción de que se tomen medidas para controlar la población de los guanacos y sobre todo porque provocan accidentes viales al pasar por el camino.
 
Finalmente, si se considera que el 70% de Santa Cruz en la Patagonia  Argentina, ya está desertificada, es infundado creer que los guanacos son parte de la problemática, al revés, pues tal vez han ayudado a que tal proceso no sea aún mayor.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Venezuela: Se esterilizarán 100 mil animales durante este año

El programa 'Misión Nevado' advirtió que la solución no será inmediata debido a que ...

El Estado Islámico provoca un desastre ecológico mientras huye de Mosul

Los yihadistas incendiaron una planta de azufre, liberando grandes cantidades de gases tóxicos