El huracán Sandy dejó 41 muertos en el Caribe y es alerta en los Estados Unidos

El huracán ‘Sandy’ causó al menos 41 muertes en el Caribe y, si bien fue reducido a categoría 1, Estados Unidos se preparaba ante la posibilidad de que llegue a la costa este del país como el fenómeno meteorológico denominado ‘tormenta perfecta’.
 

Según el diario ‘The Miami Herald’, citado por la agencia de noticias DPA,, el ciclón provocó la muerte de 11 personas en Cuba, 16 en Haití, al menos una en Jamaica y otra en Bahamas.
La ‘tormenta perfecta’ o ‘Frankenstorm’, como la han bautizado los medios estadounidenses, podría producirse si ‘Sandy’ llega a interactuar con una tormenta de invierno que se está generando en el norte de Estados Unidos.
 
‘Es muy extraño ver cómo un fuerte sistema tropical se mezcla con una tormenta de invierno tan fuerte por la baja presión’, dijo el meteorólogo Brad Panovich, de Charlotte, Carolina del Norte, al diario ‘The Washington Post’.
 
Panovich coincidió con su colega Brian McNoldy, investigador de la Universidad de Miami, quien en declaraciones a ‘The New York Times’ advirtió que podría convertirse en una ‘tormenta extremadamente importante, histórica’.
 
En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami dijo que a las 11 (15 GMT), ‘Sandy’ se encontraba a 740 kilómetros al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, avanzando con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, aunque esperaban que vaya debilitándose entre hoy y mañana.
 
Por el momento sólo rige aviso de huracán para las islas de Great Abaco y Grand Bahama, mientras que la costa este de Florida y el noroeste de Bahamas están bajo aviso de tormenta tropical.
 
De acuerdo con el CNH, ‘Sandy’ o remanentes del ciclón podrían llegar a la costa de Nueva Jersey el próximo martes, si bien todavía no es posible predecir con seguridad qué pasará con el fenómeno meteorológico ni si éste se topará con la tormenta de invierno que amenaza desde Canadá, formando el ‘Frankenstorm’.
 
Hace 21 años, Estados Unidos soportó un fenómeno meteorológico similar al que anticipan los expertos, quienes aseguraron que las consecuencias ‘podrían ser mucho mayores que la de la mega-tormenta de 1991, que dejó 13 muertos y daños por 200 millones de dólares en la costa noreste’ del país, apuntó DPA.
 
Esa ‘tormenta perfecta’ fue inmortalizada en una novela homónima de Sebastián Junger, que en el año 2000 fue trasladada al cine con George Clooney y Mark Wahlberg como protagonistas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar