El mayor supervolcán de Europa está por despertar

Más leídas
Un ‘supervolcán’ que yace bajo más de 500 mil italianos está despertando. Una investigación científica advirtió que la zona volcánica de Campi Flegrei, al noroeste de Nápoles, está por alcanzar un ‘estado crítico’.

 
‘Campi Flegrei’ significa ‘campos ardientes’ y no es difícil adivinar por qué. Como otros de los denominados ‘supervolcanes’, no se trata solamente de un volcán, sino de un complejo de grandes dimensiones. En este caso, la mayor parte se encuentra bajo tierra o debajo del Mar Mediterráneo. Incluye 24 cráteres, además de varios géiseres.
 
Científicos italianos y franceses lograron identificar por primera vez un límite más allá del cual el magma debajo de la superficie terrestre podría desencadenar la liberación de fluidos y gases. Esto causaría la inyección de vapor de alta temperatura en rocas, explicó el autor principal del estudio, Giovanni Chiodini, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia.
 
‘Basándonos en medidas físicas y modelación por computadora, proponemos que el magma de Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases. Se trata de un volcán en la zona metropolitana de Nápoles, uno de los lugares con más densidad habitacional del planeta’, aseguraron el experto y su equipo de investigación.
 
La enorme cantidad de habitantes que vive sobre esta caldera resalta la urgencia de obtener un mejor entendimiento del comportamiento de Campi Flegrei.
 
Es mucho más grande y peligroso que el Vesubio, y, desde el 2012, las autoridades subieron el nivel de alerta de ‘verde’ a ‘amarillo’, lo que indica la necesidad de monitoreo científico activo.
Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.