El mes pasado fue el segundo noviembre más cálido en 140 años

Más leídas

El 2019 sigue acumulando datos para convertirse en el segundo año con temperaturas medias más altas, en el conjunto del planeta, desde que los humanos analizamos este tipo de registros con aparatos de precisión (últimos 140 años).

Como ser recordará, de momento, el año que encabeza esta lista sigue siendo el 2016 (bajo la influencia del fenómeno El Niño).

La más reciente indicación de las calores del 2019 corresponde a noviembre, que se situó en la segunda posición del ranking de los meses de noviembre analizados hasta ahora.

El otoño de 2019 -contado con los meses de setiembre a noviembre- y los 11 primeros meses del año (enero-noviembre) apuntan en el mismo sentido, según el balance presentado esta semana por los científicos de los centros de información ambiental de la Administración de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA).

Los cinco meses de noviembre más cálidos conocidos hasta ahora (en los últimos 140 años) se acumulan en un período muy reciente (de 2013-2019), un claro indicador de que nos encontramos en una clara tendencia de calentamiento.

La temperatura media de la superficie terrestre y oceánica del planeta en noviembre estuvo 0,92 ºC por encima del promedio de 12,9 grados de todo siglo XX (que se situó en 12,9 ºC).

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.