El Niño producirá 110 millones de damnificados alimentarios

Más leídas

La alteración en las lluvias a nivel global por El Niño en curso afectará el rendimiento de los cultivos y dejará a 110 millones de personas necesitadas de asistencia alimentaria.

Es la advertencia realizada por científicos de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET).

El mapa de arriba, desarrollado por los socios de FEWS NET, muestra el impacto proyectado de El Niño en cultivos básicos clave, incluidos el trigo, el maíz, el arroz, la soja y el sorgo. El mapa se basó en un análisis de rendimientos históricos de cultivos y datos climáticos de 1961 a 2020. Científicos de NASA Harvest y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, NOAA, la Universidad de Maryland y el Centro de Riesgos Climáticos de Santa Bárbara de la Universidad de California contribuyeron al desarrollo del mapa.

“Se estima que los eventos de El Niño afectan el rendimiento de los cultivos en al menos una cuarta parte de las tierras de cultivo del mundo”, dijo en un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA Weston Anderson, científico investigador asistente del equipo científico de FEWS NET. “Y si bien existe incertidumbre sobre cómo se verán afectados los rendimientos de los cultivos este año, porque varían de un episodio de El Niño a otro, sabemos cómo están cargados los dados”.

Según el análisis de Anderson y sus colegas sobre los rendimientos históricos de los cultivos, es probable que El Niño traiga bajos rendimientos de maíz en el sur de África y América Central debido a la sequía. Los rendimientos del trigo en Australia y del arroz en el Sudeste Asiático también suelen ser reducidos. En promedio, los rendimientos mundiales de la soja mejoran durante un episodio de El Niño. Mientras tanto, se espera que unas precipitaciones superiores a la media faciliten la recuperación gradual de sequías de tres años en gran parte del Cuerno de África y Afganistán.

Los analistas de seguridad alimentaria de FEWS NET desarrollan escenarios de cómo los déficits o excedentes de lluvia regionales podrían afectar el rendimiento de los cultivos y, a su vez, la seguridad alimentaria, y utilizan esta información para ayudar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a comprender las necesidades humanitarias y de asistencia alimentaria. Este trabajo es especialmente clave en regiones donde muchas personas dependen de sus propios cultivos para satisfacer sus necesidades diarias.

Este es el caso de algunos países del sur de África, que fue identificada como una región de preocupación en un comunicado reciente de FEWS NET. Los impactos negativos de El Niño suelen ser más fuertes en las zonas sudorientales de África, como Zimbabwe, el sur de Zambia, el sur y el centro de Mozambique y el noreste de Sudáfrica. Durante los últimos años con El Niño de moderado a fuerte, estas áreas a menudo han recibido precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas diurnas superiores al promedio durante los meses clave de la temporada de crecimiento.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas