El océano Ártico quedará casi libre de hielo en el verano de 2050

ara los científicos que estudian el hielo marino estival en el Ártico, la pregunta no es “si” habrá veranos casi libres de hielo, sino “cuándo” sucederá. Dos científicos dicen que ese “cuándo” sucederá antes de lo que muchos pensaban: hacia 2050 y posiblemente en una o dos décadas.

 
James Overland y Muyin Wang, de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA por sus siglas en ingles), evaluaron tres métodos para predecir cuándo quedará el Ártico casi libre de hielo en el verano.
 
“La rápida pérdida del hielo del océano Ártico es probablemente el indicador más visible del cambio climático global, ya que conduce a cambios en los ecosistemas y en la economía, y potencialmente puede afectar el clima en todo el hemisferio norte”, dice Overland, quien agrega que la pérdida del hielo en el océano Ártico da inmediatez al problema del cambio climático.
 
Overland y Wang destacan que el término “casi” libre de hielo es importante, ya que se espera que se mantendrá algo de hielo al norte del archipiélago canadiense y Groenlandia.
 
Entre los tres modelos estudiados por los investigadores, uno predice que el Ártico casi perderá el hielo del verano alrededor de 2020. Un segundo modelo vaticina que se necesitan varias décadas para que eso suceda; y un tercer modelo prevé la pérdida de hielo hacia 2040, a medida que las concentraciones de los gases de efecto invernadero calienten el Ártico.
 
Tomados los tres modelos en conjunto, los investigadores consideran que hacia la primera mitad del siglo 21, el Ártico casi puede perder todo el hielo durante el verano, con la posibilidad de una pérdida importante dentro de una década o dos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar