Córdoba: Traslasierra es el área turística que más creció

Más leídas
La provincia de Córdoba tiene hoy un 15% más de plazas turísticas que hace tres años y un 78% más que hace 13. El crecimiento en camas se viene sosteniendo en la última década, a un ritmo promedio de algo más del cinco por ciento por año. De las casi 78 mil plazas disponibles contadas en el año 2000, se llega a las 138 mil actuales.

 
Un dato distintivo es que la zona de mayor crecimiento en plazas en los últimos 13 años ha sido Traslasierra, que hoy tiene un 172 por ciento más de camas que en el año 2000.
 
Luego, se ubican el área de Mar Chiquita y el valle de Calamuchita, que crecieron 146 y 142% en ese lapso.
 
En la escala, sigue la región del noroeste, que escaló un 130%, y las Sierras del Sur (la zona de Alpa Corral y Achiras) con un 92. Luego el norte cordobés, con un 62.
 
Recién detrás aparece el valle de Punilla, con un 59% de aumento en 13 años, y la Capital, con un 48.
 
Sorprende que dos áreas históricamente relevantes para el turismo estén al fondo de la tabla: Paravachasca (la zona de Alta Gracia) creció un 38%, y las Sierras Chicas (Río Ceballos, Ascochinga y otras), apenas un 14 desde el año 2000.
 
Los números son los registrados por la Agencia Córdoba Turismo, sobre la base de los relevamientos de los municipios, contemplan hoteles, cabañas, hosterías y colonias de vacaciones habilitadas. Sumando eso, las 11 regiones turísticas con que esa agencia divide a la provincia cuentan hoy 138.498 plazas disponibles.
 
Los datos muestran algunas diferencias con un informe comparativo similar que publicó este diario en 2010, cotejando ese año con 2000. En esa década, empataban con un 117% de incremento de plazas los valles de Traslasierra y Calamuchita.
 
La estadística oficial evidencia que Calamuchita redujo en los últimos años el alto ritmo de crecimiento que venía mostrando. Y no deja de ser llamativo ese nulo crecimiento de Sierras Chicas, área que hasta décadas atrás aparecía entre los principales destinos cordobeses.
La Voz del Interior
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.