El poder curativo de la naturaleza: que pueden hacer los bosques por tu salud

Más leídas

El bosque es un ecosistema indispensable para el bienestar del planeta. No solo alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna, sino que también tiene muchos beneficios para la salud humana. Su conservación y protección podría ayudarnos a prevenir enfermedades letales, entre otras.

En un estudio realizado por World Wildlife Fund (WWF) se investigó acerca de la profunda conexión que existe entre los bosques y la salud humana, tanto física como mental. Te contamos las 6 formas en las que este ecosistema ayuda a nuestro bienestar.

El bosque reduce riesgos asociados a enfermedades no transmisibles

El estar en contacto con un bosque reduce factores que elevan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como condiciones cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y problemas de salud mental.

El estudio de WWF demostró que las hormonas humanas que causan estrés, como el cortisol, la progesterona y la adrenalina, se redujeron al estar en contacto con un bosque. Por año se estima que 41 millones de personas mueren a causa de enfermedades no transmisibles

Reduce riesgos de enfermedades relacionadas a la contaminación de aire y agua

El bosque ayuda a reducir los riesgos de enfermedades infecciosas y no transmisibles asociadas a la contaminación, como la diarrea, el cáncer y las enfermedades respiratorias. Esto es posible porque filtra contaminantes tanto de agua como de aire.

La investigación demostró que el aumento de la cubierta arbórea de los bosques río arriba redujo en un 4% las probabilidades de enfermedades diarreicas. Esta es la segunda causa de muerte infantil y la principal causa de desnutrición en niños menores de 5 años.

Impacta positivamente en la nutrición y la seguridad alimentaria

Los bosques son una gran fuente de sustento alimentario saludable para las comunidades. En ellos se pueden encontrar frutas, hortalizas, semillas, frutos secos y aceites. Además, proporcionan el hábitat a animales silvestres, peces e insectos.

Según estimaciones del estudio realizado por World Wildlife Fund, alrededor de 1600 millones de personas dependen directamente de los bosques como fuente de nutrición y alimento diario.

Ayuda a proteger frente a los impactos de los desastres naturales

Los bosques también ayudan frente a los múltiples desastres naturales:

  • En las inundaciones, los bosques absorben el agua y disminuyen su caudal.
  • Cuando hay deslizamientos de tierra, los árboles funcionan como barrera y la vegetación del bosque ayuda a estabilizar el suelo.
  • Durante huracanes y tormentas, los bosques pueden ayudar a amortiguar el impacto físico de las aguas pluviales.
  • Frente a las olas de calor, los bosques dan sombra y refugio a animales y personas. Además, la vegetación reduce la temperatura del ambiente.

El bosque sirven como mediador ante la aparición de enfermedades infecciosas zoonóticas

Las superficies forestales proporcionan un hábitat apto para que puedan convivir distintas poblaciones de animales. La pérdida de los bosques, en cambio, hace que las especies se concentren y se propaguen nuevas enfermedades infecciosas. Esto podría tener un grave impacto en las personas y la sociedad.

El bosque ayuda a mitigar el cambio climático y sus efectos negativos en la salud

El cambio climático amenaza con destruir todo el ecosistema del bosque y empeorar gravemente la salud humana: puede causar desastres naturales, aumentar enfermedades infecciosas, degradar la calidad nutricional de los alimentos.

Para cada uno de estos impactos, los bosques representan una solución fundamental para mitigar y adaptarse al cambio climático, y al mismo tiempo mejorar la salud y el bienestar de la humanidad.

Últimas noticias

Capilla del Monte: crisis sanitaria y ambiental por el basural a cielo abierto

La secretaria de Ambiente local justificó este basural a cielo abierto declarándolo una “zona de sacrificio” por estar ya contaminado.

Noticias relacionadas