El Río Paraná cuadruplicó su caudal en menos de un mes

Más leídas

El caudal del río Paraná sigue respondiendo a los parámetros que determinaron las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) y se registró una marca cercana a los 2,10 metros.

Si bien actualmente la medición expone una bajante, en menos de un mes el aumento fue exponencial y los registros muestran que el 11 de enero, en el puerto de Corrientes la altura no llegaba al metro (0,97 metros).

“Lo llamativo es la rapidez de este proceso de creciente, que se debe a las lluvias registradas en la cuenca alta de los ríos Paraná e Iguazú”, precisó el investigador del Conicet y magister en Ecología Acuática Continental, Juan José Neiff.

Y agregó que “hay dos etapas fundamentales, los peces adultos migran y con esta creciente la migración es mayor y los pequeños necesitan de esas lagunas, que hasta hace muy poco estaban con el caudal muy disminuido o secas, para criarse y desarrollarse”.

Por otra parte, sostuvo que la creciente también beneficia a la navegación en el río Paraná, ya que desaparecen los bancos de arena y se mejoran los canales de navegación.

En cuanto a la continuidad o no de la creciente, Neiff explicó que la situación “es poco previsible, hay variabilidad en el clima en el corto y mediano plazo”.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas