El segundo río más importante de Colombia se está secando

Un desastre ambiental de grandes proporciones afecta el río Cauca, una importante vía fluvial que se está secando, causando la muerte de millones de peces debido al cierre de una compuerta en una hidroeléctrica en construcción.

El caudaloso río Cauca, el segundo en importancia en Colombia, afluente del histórico río Magdalena que desemboca en el mar Caribe, se está secando lentamente debido al cierre de una compuerta en una hidroeléctrica, aun bajo construcción, en el departamento de Antioquia en el noroeste del país.

El nivel de sus aguas ha reducido considerablemente su nivel, tras la represa de HidroItuango, dando paso a un valle polvoriento lleno de piedras, arena y peces muertos, provocando un alto impacto económico en las poblaciones ribereñas que viven de la pesca en el río, ha sido la base de su sustento y hoy pueden cruzar caminando de una orilla a otra.

El río Cauca nace en el llamado Macizo Colombiano, en el suroeste del país y corre desde el sur hacia el norte del país, a lo largo de 7 departamentos y 180 municipios, entre ellos la ciudad de Cali, la tercera de importancia del país, hasta desembocar en el río Magdalena, la artería fluvial más importante de Colombia.

Tags:

Esto tambien te puede interesar