El Senado trata la creación del “Agujero Azul”, un área amenazada por la pesca extranjera

Más leídas

Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por Gladys González (Pro), y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Ricardo Guerra (FDT), del Senado convocaron a un plenario informativo este martes para volver a tratar la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la plataforma continental argentina.

El proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados el 6 de julio del 2022, cuando la norma se aprobó con 127 votos afirmativos, dos negativos y una abstención.

La iniciativa, de cuatro artículos, establece que “ninguna cuota de pesca para dicha zona puede ser renovada, ni otorgarse nuevas una vez vencidas o revocadas las vigentes”. Se trata de una superficie lindera a la Zona Económica Exclusiva –pero por fuera de ella–, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su tripulación.

Esta reunión quedó acordada el pasado 27 de septiembre, cuando oficialismo y oposición se comprometieron a tratarlo por el pedido de varias organizaciones interesadas en la creación del área marina protegida. En caso de no avanzar en este período, la iniciativa perderá estado parlamentario el 30 de noviembre.

Este proyecto de ley fue impulsado por la diputada Graciela Camaño y mantiene movilizadas a diversas organizaciones ambientales que asprian a limitar las incursiones ilegales de flotas pesqueras internacionales en la milla 201 –límite jurisdiccional entre las aguas territoriales argentinas y el mar que se expande hasta África o la Antártida–, mediante la preservación de 148.000 km2 de fondos oceánicos.

El área se localiza en la Plataforma Continental Argentina extendida, que fue incorporada en 2019 por la Ley N° 27.557.

Qué es el Agujero Azul

El Agujero Azul es un área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (como la merluza, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos. A su vez, otras especies de interés para la conservación, como aves y mamíferos marinos, también se alimentan en el lugar en determinadas épocas del año.

Los abundantes recursos biológicos del lugar hacen que se registre una intensa actividad pesquera extranjera, que se centra en la captura del calamar. Sin embargo, el impacto de la sobrepesca en la biodiversidad y las cadenas de alimentos en gran medida es desconocido.

Por otro lado, las características submarinas, en gran medida inexploradas, resultan de interés tanto en términos científicos como económicos. Y, además, se estima que la zona también es rica en hidrocarburos.

Sobre este último punto cabe mencionar que el Gobierno nacional lanzó en 2021 la exploración offshore de petróleo. Aunque con la protección de toda el área del Agujero Azul sería imposible extraer esos recursos.

El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul sería la primera creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda