El telescopio Hubble registró por primera vez la desintegración de un asteroide

Más leídas
La ruptura de un gran asteroide fue capturada por primera vez por el telescopio espacial Hubble. En las imágenes se observa cómo la roca es fragmentada por diez piezas más pequeñas.’Esto es una cosa muy extraña para observar, nunca hemos visto algo así antes’, dijo uno de los especialistas.

 
El asteroide es el P/2013 R3 y se está despedazando por el espacio. El 15 de septiembre de 2013, los telescopios Catalina y Pan-STARRS se fijaron en que el asteroide parecía anómalo y borroso. Una observación de seguimiento realizada el 1 de octubre por el telescopio Keck en Mauna Kea reveló tres cuerpos móviles integrados en un envoltorio de polvo que era casi del diámetro de la Tierra.
 
A fines de 2013 el Hubble se fijó en este gran objeto y logró las imágenes con una resolución nunca antes lograda.
 
La exlicación que los especialistas le encuentran a la ruptura del asteroide se basa en el efecto Yarkovsky-O´Keefe-Radzievskii-Paddack (YORP), un efecto sutil de la luz solar que puede cambiar la velocidad de rotación del asteroide y, básicamente, hacer que la gran roca gire en pedazos.
 
Los datos del Hubble mostraron que los fragmentos están alejandose unas de otras a un ritmo pausado de 1,6 kilómetros por hora, lo que sería más lento que el caminar de un ser humano.

Video relacionado: http://youtu.be/UwrUwQBMWqU

 

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.