El Parque Nacional Nahuel Huapi está de fiesta. Es que celebró los 100 años del vivero de la isla Victoria esta semana. Se trata de un rincón de una invaluable riqueza natural, que ocupa 2,7 hectáreas justo en el centro de la isla.
Comenzó a funcionar en 1924, antes incluso de que se creara Parques Nacionales. En un acto homenaje, las autoridades de la institución hicieron la puesta en valor del jardín botánico, un área natural protegida que contiene más de 30 especies nativas.
El vivero de la Isla Victoria cumplió 100 años: cómo es el lugar
El resguardo de la vegetación autóctona que predomina en la isla tiene prioridad global. Es por eso que el aniversario del vivero de la Isla Victoria fue motivo de celebración el viernes.
Allí se pueden encontrar ejemplares centenarios de árboles, plantas y arbustos del bosque andino patagónico y la selva valdiviana. Crecen en el mismo suelo que las diversas variedades de coníferas y frutales que introdujeron los primeros pobladores.
Cómo trabajan en el vivero
Hacia 1922, el entonces ministro de Agricultura Tomas Breton visitó la Isla Victoria y advirtió sobre la necesidad de crear un vivero nacional. Se buscaba recuperar el área devastada con la plantación de árboles y la llegada de especies forestales exóticas.
“De esta forma adhirió a la idea de Perito Moreno de conservación. La idea fue contar con un vivero para tener plantas para forestar y que, de ahí, se saque la madera. Con el tiempo, algunas de esas especies resultaron invasoras, pero la estrategia fue fantástica si uno piensa en esa época”, relató el ingeniero forestal Adolfo Moretti, director del jardín botánico de la isla a Diario Río Negro.
Con respecto a la actualidad, aseguró que el vivero está abocado a la producción de especies nativas del parque, sobre todo de árboles y arbustos.
El cuidado está a cargo de dos trabajadores del parque nacional, que elaboran un seguimiento meticuloso del comportamiento de las especies. A esto se suma la persona que reside en la isla, que es auxiliar de las tareas de resguardo y siete integrantes del área Forestal que visitan periódicamente el territorio.
“Realizamos tareas de concientización y educación forestal con los alumnos de escuelas primarias, ONGs y con los miles de turistas que llegan cada temporada”, indicó el Ingeniero Camilo Bagnato, coordinador del Área Forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi, a ANB.
“El vivero representa un reservorio para la conservación de las especies nativas, para la selección, cosecha y preservación de semillas y es un centro de investigación para las universidades públicas y el CONICET” agregó Bagnato.